· 

VALPARAÍSO. Como salida de un sueño...


Sospecho que con los años, he ido perdiendo la capacidad de asombro, y a veces todos los lugares se me antojan iguales.

Las ciudades portuarias, por ejemplo, se parecen mucho entre sí. Sucede lo mismo con los grandes centros financieros a un lado y otro del planeta.

Pensemos por un momento en los cascos de las ciudades coloniales. Son tan similares que casi parecen calcados. Y si nos marearan un poco, como cuando jugábamos al "gallito ciego", no sabríamos decir con certeza, si nos encontramos en La Habana o en Cartagena.

Tal vez el hecho de no guardar demasiadas expectativas, fue lo que hizo que quedara tan maravillada ante VALPARAÍSO.


Mi primera impresión, fue la de estar dentro de una película futurista, de esas en las que- extinta la humanidad- sólo quedan en pie edificaciones que conocieron glorias pasadas.

Cuadras y cuadras de palacetes, mansiones, casonas de estilo y majestuosos edificios públicos reducidos a ruinas, entre las que vagabundean furtivamente los animales abandonados.

Inmediatamente mi atención se desvió hacia los grafittis. Miles y miles de dibujos rebosantes de color, en los que se percibe mucho más un mero impulso transgresor. Son grafittis cargados de expresión, de contenido, de sentimientos...de ARTE. Son graffitis llevados a un nivel superior.

Intuí que VALPARAÍSO debía de ser una especie de “capital del arte callejero”. Más tarde, investigando, comprobé que mi teoría era acertada.

El plan original era subir directamente al Cerro Concepción (que todos señalaban como la zona más top de la ciudad). Sin embargo la curiosidad me hizo sucumbir a la tentación de dar una vuelta en auto por el casco histórico de la ciudad (comúnmente llamado El Plan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

A medida que avanzaba dificultosamente  entre el caos de tránsito, ví desfilar ante mis ojos una infinidad de negocios que parecían haberse detenido en el tiempo: barberías, sastrerías, zapaterías y el que más llamó mi atención: una casa de muñecas de porcelana (igualitas a esas que nos espantan en las películas de terror).

A esta altura del paseo, yo ya había calificado a VALPARAÍSO como “surrealista”. Pero lo mejor todavía estaba por llegar...

Palacio Astoreca, hoy convertido en hotel de lujo
Palacio Astoreca, hoy convertido en hotel de lujo

A través de estrechas callecitas por las que puede circular a penas un solo auto, se accede a los cerros que le otorgan su carácter distintivo a VALPARAÍSO. Los más pintorescos son el Cerro Alegre y el Cerro Concepción. Allí me encontré con un laberinto de callejuelas que esconden tesoros inesperados: galerías de arte, bares, restaurantes y talleres de artesanos. También hay un sinfín de miradores que regalan vistas panorámicas del puerto y la ciudad dignas de una postal.

El que más me gustó fue el mirador del Paseo Yugoslavo, situado al pie del majestuoso Palacio Baburizza (actual Museo Municipal de Bellas Artes). Desde allí pude observar con detenimiento una miríada de casitas de colores que cuelgan de las colinas formando un collage tan precioso, que ni el artista más avezado hubiera podido concebir.

A escasos pasos de este magnífico mirador se encuentra el Palacio Astoreca, un precioso edificio que fue restaurado y transformado en un hotel de lujo.

Llegó la hora del almuerzo y elegimos uno de los tantos restaurantes que se despliegan en las calles adoquinadas del Cerro Alegre: La Bruschetta. Como su nombre lo indica, la especialidad de este simpático restaurante italiano son las bruschettas en todas sus variedades: alcauciles, queso de cabra, palta, salmón ahumado...Cada una más rica que la anterior.

Como plato principal elegí unos deliciosos sorrentinos de salmón con salsa de camarones (probablemente los más deliciosos que probé en mi vida). Y de postre no me pude resistir al tradicional tiramisú.

Un recorrido más ortodoxo de Valparaíso seguramente hubiera incluído una visita a La Sebastiana (una de las tantas residencias de Pablo Neruda), un paseo en Funicular, una vueltita en barco por el puerto y un recorrido por el Museo Naval.

Podés hacer todas estas cosas o podés hacer como yo, que preferí perderme por las calles laberínticas de VALPARAÍSO sin ningún rumbo predeterminado.

VALPARAÍSO es una ciudad con muchos matices donde conviven el lujo y la sofisticación con la pobreza y la precariedad más extremas. Es perfectamente comprensible que haya personas a quienes no les guste esta ciudad. De hecho, he leído y escuchado más de un comentarios de gente que no volvería. Sin embargo a mí el Valpo me fascinó por su autenticidad. Acá nada es de "utilería", todo es GENUINO. Nada fue "colocado"...todo está desordenado. Pero ese desorden es tan colorido y onírico que hasta termina resultando visualmente estético.

 

Lo que había comenzado como un simple paseo, terminó tocando una fibra muy íntima de mi sensibilidad.

Fue como si VALPARAÍSO me hubiera tomado fuerte por los hombros, me hubiera sacudido y me hubiera recordado que todavía estoy viva y mi capacidad de asombro aún sigue intacta.

 

VALPARAÍSO es una cuidad para los viajeros audaces , esos que se atreven a desprenderse de los mapas por un rato para trazar su propio itinerario. 

Si sos uno de ellos y alguna vez andás cerca de VALPARAÍSO, no dejes de visitar esta maravillosa ciudad.

Puede que hasta se convierta en una de tus favoritas...

 

 

 

Otros lugares para comer en Cerro Alegre

  • Maladrino: cocina italiana con productos de estación. Su especialidad son las pizzas preparadas en horno de barro. 
  • Poblenou: su especialidad son las tradicionales tapas españolas pero con un toque chileno

Souvenirs

  • ValpostalUn universo de postales, posters, agendas y objetos de decoración realizados por artístas locales.

Agradecimientos

Quiero agradecerle a mi marido por haberme llevado a todos los rincones de VALPARAÍSO a los que quise ir, sin reparar en los riesgos que eso implicaba para la integridad de nuestro auto jajaja!!. Gracias gordo, sos lo más!

Un agradecimiento muy especial a Paz Lasmartres por sus recomendaciones sobre los mejores restaurantes en Cerro Alegre. Sin sus consejos y los de todas mis primas y amigas, este viaje no hubiera estado completo.



Comentá y compartí en tus redes sociales!!


Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Sofia (sábado, 19 marzo 2016 16:04)

    Caro genial!!!! Realmente te dan ganas d ir a conocerlo y prestar atención a todo lo que detallas!! te felicito!! Y obviamente ya iré. .. :)

  • #2

    ufi (sábado, 19 marzo 2016 17:15)

    Caro, sos LO MÁS! Nunca leí un blog más interesante en mi vida! Viajaré algún día a Valparaíso y haré las mismas cosas que hiciste... ❤❤❤

  • #3

    María de los Angeles (sábado, 19 marzo 2016 18:03)

    Leerte fue como dar un pequeño recorrido, muy lindo y quedan las ganas de conocer un lugar,que por cómo lo contas.. soñado!

  • #4

    Evan (sábado, 19 marzo 2016 18:58)

    Excelente nota! " El Valpo" es lo más!!

  • #5

    silvia lopez (sábado, 19 marzo 2016 19:08)

    todo lo que comentas divino carito te adoro

  • #6

    verónica labat (sábado, 19 marzo 2016 19:39)

    Excelente nota!!,perfectamente descripto,dan ganas de volver!

  • #7

    Cristina (sábado, 19 marzo 2016 20:20)

    Excelente Caro........ me encanto!!!!!!

  • #8

    julia (sábado, 19 marzo 2016 20:25)

    Mejor descripto imposible! Dan ganas de ir yaaaa!

  • #9

    claudia moreyra (sábado, 19 marzo 2016 21:10)

    Hermoso trabajo Caro!!!felicitaciones!!!!

  • #10

    Caro (domingo, 20 marzo 2016 07:07)

    Aplausos! Muy bueno cuñada, original relato!!!

  • #11

    Lucila (domingo, 20 marzo 2016 07:38)

    Conozco, pero nunca lo mire con los ojos que vos lo estas describiendo. Me dieron ganas de
    Volver y poder disfrutarlo de esta manera. Me encanto!

  • #12

    Maria Ofelia (domingo, 20 marzo 2016 11:00)

    Muy lindo Caro!! Escribía muy bien!!!

  • #13

    marthu (lunes, 21 marzo 2016 09:07)


    ahhh genial Caro.. contagias ganas de conocerlo!!a seguir tus consejos cuando eso suceda!!! besos reina!

  • #14

    Marcela (lunes, 21 marzo 2016 21:32)

    Caro me encanto tu descripción , conozco pero nunca lo descubrí así, volveré!!! Felicitaciones!!!

  • #15

    Sol (domingo, 27 marzo 2016 02:05)

    Que ganas de perderme en Valparaiso! Muy buenas las fotos y las recomendaciones, Caro.