· 

SANTIAGO DE CHILE - Ver para creer...


" ¡Tenés que ir a Santiago!"..."¡Tenés que ir a Santiago!"...el mismo consejo se reproducía una y otra vez en boca de amigos,  familiares y conocidos. Todos hablaban maravillas de la ciudad. Y si bien la idea me seducía, le tenía un poco  de miedo al viaje. La distancia, las horas de espera en la aduana y el fantasma de tener algún inconveniente en la ruta, me acobardaban. ¿Y si terminaba pasando la noche en plena cordillera, muerta de frío?...

Finalmente saqué a relucir mi lado más audaz y acepté la invitación de viajar a Chile.

Por esas ironías que tiene el destino, tuve que posponer mi viaje en dos oportunidades. La primera, por los terribles aludes que azotaron la zona durante los meses estivales. Y la segunda, a penas unos días después, por la caída de un puente que dejó la ruta inhabilitada por varias horas.

A esa altura me empecé a preguntar si no se trataría de una suerte de señal divina que me advertía que NO viajara a ese destino...

Sin embargo, no me dí por vencida y cumplí mi sueño de ir a Chile.


No les voy a mentir, el cruce a Chile puede tener sus contratiempos. Seguramente habrán escuchado testimonios sobre largas horas de cola en la aduana y cortes de ruta  dignos de una crónica de terror.

Como recomendación general, les sugiero no viajar en víspera de feriados o  durante el cambio de quincena (en vacaciones) ya que lógicamente se toparían con muchísima gente . Infórmense sobre el estado de la ruta y los pasos aduaneros antes de salir (en Twitter @UPFronterizos)

Vayan equipados con ropa de abrigo, agua y comida por si la noche los sorprende en plena cordillera.

Y sobre todo NO olviden chequear la vigencia su documentación para no tener sorpresas desagradables al llegar a la aduana. Nada más frustrante que llegar a migraciones y no poder cruzar porque falta la partida de nacimiento de los niños o porque alguno de los documentos está vencido.

Salvados todos estos asuntos, les aseguro que el viaje es de los más entretenidos y placenteros que existe. Una idílica sucesión de montañas, ríos y valles que hacen imposible que uno se aburra.

 

Me habían contado que SANTIAGO era una ciudad super moderna, que sus Shoppings eran espectaculares y que los precios no se podían creer. Sabía que la comida era deliciosa. Y todos resaltaban la limpieza y la buena organización de la ciudad.

Yo iba con mi libretita de viajes rebosante de direcciones de negocios, restaurantes, barrios y lugares que, según mis amigos, tenía que conocer sí o sí.

Con toda esta información, me había formado una imagen mental de cómo podía llegar a ser SANTIAGO. Pero a decir verdad, nada podía prepararme para lo que estaba por descubrir.

 

SANTIAGO es una ciudad bellísima  donde historia, modernidad, progreso y naturaleza se amalgaman a la perfección.

La primera imagen de SANTIAGO que atesoraré por siempre, es la imponente torre del Costanera Center emergiendo entre las montañas.

Un verdadero gigante de acero que refracta los rayos del sol  y refleja fragmentos del paisaje circundante en su macizo cuerpo vidriado.

A medida que se avanza por la carretera, se accede a una intrincada maraña de autopistas, puentes y calles que intercomunican los diferentes sectores de la ciudad entre sí.

Desplazarse por SANTIAGO no es tarea sencilla, aún si si cuenta con un GPS. La aplicación Waze puede resultar de ayuda. Y en última instancia se puede optar por dejar el auto en el estacionamiento y movilizarse en taxi.

 

Hay múltiples opciones de alojamiento, desde cómodos departamentos de alquiler temporario hasta imponentes hoteles de lujo. Yo opté por alojarme en el práctico hotel Holiday Inn Santiago. Este moderno hotel está estratégicamente ubicado en pleno corazón financiero de la ciudad ( donde se concentran la mayoría de los edificios empresariales).

Los rascacielos, íntegramente recubiertos en piel de vidrio, me recordaron a los de Manhattan y Panamá. Pero estos tiene el plus de ser aún más modernos porque fueron construídos durante la última década. Además, a diferencia de otras ciudades que crecen desprolijamente, en SANTIAGO se advierte que hubo un cuidado proceso de planificación urbanística que tuvo en cuenta el respeto por los espacios verdes, la priorización del peatón y los ciclistas y el equilibrio entre los diferentes edificios.  Lográndose así un paisaje arquitectónico uniforme y estéticamente atractivo. Un buen ejemplo de esta política es el Parque Titanium. Un complejo formado por tres modernas torres de 23 pisos que albergan oficinas, un patio de comidas, salas de convenciones y una amplia explanada peatonal. Para permitir su construcción, la municipalidad exigió que se incluyera un parque público. Como resultado de esa ordenanza municipal, las torres (hoy convertidas en un emblema de la ciudad) están emplazadas en un parque de cuatro hectáreas que cuenta con la cubierta verde más grande de Chile. 

 

Pero no todo es lujo, modernidad y Shoppings en SANTIAGO. Para los que amamos el arte, las antigüedades y la bohemia  está el precioso Barrio Italia (una especie de mini-San Telmo).

Este circuito super chic, incluye centenares de negocios de decoración, tiendas de diseñadores emergentes, cafeterías, anticuarios y galerías de arte. Todos alojados en casonas del siglo XIX que fueron amorosamente restauradas poniendo en relieve sus características más exquisitas: pisos calcáreos con dibujos caleidoscóipicos, aberturas de madera cuidadosamente talladas y coquetos patios interiores, hoy convertidos en cafecitos gourmet.

 

Otra gema de la ciudad es el barrio Bella Vista con sus calles adoquinadas que exudan vida y buena onda. Son varias manzanas repletas de bares y restaurantes interconectados a través de sus fondos y de estrechos pasillos. Aquí las risas animadas de la gente y las charlas en diferentes idiomas, se entremezclan con la música de los shows en vivo y el tintinear de las copas.

En este vanguardista espacio conviven muestras de arte, ferias de artesanos y artistas callejeros. Es el lugar ideal para pasear al caer la noche. Sorprende la cantidad y la variedad de la oferta gastronómica que abarca restaurantes de cocina peruana,  italiana, árabe, thai, irlandesa, francesa, mediterránea y por supuesto, los internacionalmente reconocidos mariscos chilenos.

 

El principal interés de los argentinos que viajamos a Chile es COMPRAR. Pero les aseguro que estos dos recorridos poco convencionales los van a enamorar.

Aquí es donde realmente se le puede tomar el pulso a la ciudad y observar de cerca cómo son y cómo disfrutan de la vida sus habitantes.

Y para mí, ese es el verdadero sentido de los viajes.

Cuatro días no me bastaron para hacer todo lo que me hubiera gustado...Pero esa es una excelente excusa para VOLVER. Ojalá que sea pronto!…

Sin importar cuánto te hayan hablado sobre esta ciudad, SANTIAGO no es como te contaron...Simplemente porque SANTIAGO NO SE PUEDE CONTAR con palabras. 

VISITÁ SANTIAGO!! Tenés que ver para creer…

 

 ATENCIÓN!!!

Les dejo de regalo mi exclusiva GUÍA DE SANTIAGO con los mejores consejos para recorrer la ciudad. Datos sobre dónde alojarte, dónde ir a comer, qué comprar, programas para hacer con los más pequeños y mucho más...(hacer click arriba sobre la palabra GUÍA o ingresar a la sección TIPS en la página de inicio)

 

Agradecimientos

A mi primos adorados: Sofia Bernal y Hernan José Guiñazú por los valiosísimos datos y consejos que tan generosamente me brindaron.

 

Dedicatoria

Este post está especialmente dedicado a Lucila Bernal, María Isabel Villa y todos mis amigos y conocidos que lo pidieron con insistencia porque tienen planes de viajar a Chile. Y a mis compañeros de aventura: mi familia, mi hermano Ezequiel y Carolina Esperanza (mi cuñada). Gracias por no bajar los brazos ante la adversidad y por convencerme para que hiciéramos este viaje a pesar de todos los contratiempos que se nos presentaron.



Comentá y compartí en tus redes sociales!!


Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Dai (domingo, 10 abril 2016 17:55)

    Precioso caro!!! Y muy completa la información!!que sigan los éxitos..bsz

  • #2

    amanda pepe (domingo, 10 abril 2016 17:57)

    Carito excelente informe, es tal como lo relatas, no es una ciudad fácil para transitar, muchas autopistas, túneles y diagonales pero llevando un gps facilita mucho. Tu descripción de lo bello que es Santiago es exacta, quiero agregar y remarcar la cordialidad y educación de los Chilenos, nosotros por lo menos nos topamos con gente maravillosa. Felicitaciones hermosa nota besos.

  • #3

    Carla Villa (domingo, 10 abril 2016 18:29)

    Que genia!!! Impecable como siempre!!

  • #4

    Cintia Bosco (domingo, 10 abril 2016 19:40)

    Hermoso el blog Caro, tuve la oportunidad de conocer esa maravillosa ciudad y quede encantada, gracias por compartir tu blog conmigo, besos y abrazos gigantes,

  • #5

    PAz (domingo, 10 abril 2016 20:05)

    Bravo Caro!!! Comparto con vos todo lo lindo que tiene SANTIAGO! Uno nunca se cansa de ir!!! A mí me encanta...

  • #6

    Sofía Bernal (domingo, 10 abril 2016 20:09)

    Perfecta la descripción prima!!!!
    Quiero volver ya mismo!!!!!

  • #7

    Ufi (domingo, 10 abril 2016 20:22)

    Tenés una forma tan interesante y descriptiva de escribir que uno siente que está viajando mientras te lee. Dan ganas de ir corriendo a Santiago y andar por los mismos lugares por los que has andado. Besos Carito. ❤

  • #8

    lucila (domingo, 10 abril 2016 20:58)

    Mil gracias caro x todos los datos! Ya lo comparti con mis compañeras de viaje para que todas lo lean!

  • #9

    julia (lunes, 11 abril 2016 09:38)

    Santiago....allá vamos!!!!

  • #10

    Lucia Bernal (lunes, 11 abril 2016 20:38)

    Muy bueno Caro!!!!!!

  • #11

    Sol (miércoles, 27 abril 2016 03:47)

    Qué buena idea acompañar la nota con una guía de la ciudad!

  • #12

    Zenobia Mullins (miércoles, 01 febrero 2017 17:41)


    Hey there I am so delighted I found your website, I really found you by mistake, while I was researching on Bing for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say many thanks for a tremendous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don�t have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent jo.

  • #13

    Devorah Oates (lunes, 06 febrero 2017 10:27)


    Hey there are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!