· 

MALENA TRAVAGLIA -"Princess of the Seas"


Mi reunión con Male Travaglia 23 años, estudiante de traductorado de Inglés, se prolongó durante más de dos horas. Sin embargo, me hubiera gustado charlar con ella todo el día.

El relato de su experiencia a bordo de los fabulosos cruceros de Royal Caribbean International me resultó apasionante. Y así, cafecito de por medio, esta simpática sampachera de ojos vivaces me llevó a dar la vuelta al mundo y me contagió sus ganas de seguir viajando.

 


La aventura que cambió la vida de Malena para siempre comenzó a finales del 2013 cuando, un poco aburrida de su trabajo en un Instituto de Inglés de Córdoba, decidió enviar varios currículums para los más diversos puestos. Al poco tiempo recibió el llamado de una empresa londinense que se encarga de organizar el servicio de “SPA a bordo” de las principales líneas de cruceros del mundo.

Tras una extensa entrevista de trabajo que se realizó íntegramente en Inglés, Malena fue pre seleccionada para el puesto de “recepcionista de Spa”. Más tarde llegaría un entrenamiento intensivo de nueve semanas en Londres antes de abordar la lujosa embarcación Independence of the Seas.

 

Si bien las jornadas de trabajo como recepcionista del Spa eran agotadoras, en sus días libres Malena tuvo el privilegio de recorrer algunos de los destinos más fascinantes del planeta.

Aproveché su experiencia para preguntarle cómo es la vida a bordo de los cruceros más lujosos del mundo y además le pedí que compartiera con nosotros algunos secretos para aprovechar al máximo  de un viaje en barco.

 

-Malena, contáme en qué cruceros trabajaste.

Tuve dos contratos de nueve meses cada uno. El primero fue a bordo del Independence of the Seas que tiene capacidad para unas 8000 personas. Allí me desempeñé como recepcionista del Spa. El segundo contrato fue a bordo del Allure of the Seas que tiene un staff de 3000 empleados y capacidad para 7000/7500 pasajeros. En esta etapa fui ascendida al puesto de assistant manager.

 

-¿En qué consistía tu trabajo?

Como recepcionista me encargaba de darle la bienvenida a los pasajeros que llegaban al Spa para recibir diferentes tratamientos. Los acompañaba hasta el lugar donde serían atendidos. Les presentaba al miembro del staff que estaría a cargo de su atención y de ser necesario, oficiaba de traductora.También asignaba los turnos y me encargaba de supervisar que cada cliente se retirara 100% satisfecho con la atención recibida.

Cuando me ascendieron a asistente de manager comencé a participar de algunas reuniones en representación de mi jefa, redactar reportes y realizar traducciones de documentación interna de la empresa .

 

-¿Cómo era tu camarote?. ¿Te sentías muy encerrada?.

Los niveles cero y uno del barco están destinados a las habitaciones y las dependencias del personal. Los camarotes son pequeños pero por suerte no me tocó compartirlo con nadie (salvo una semana durante los primeros días a bordo). Por otra parte las jornadas de trabajo son muy largas así que prácticamente para lo único que iba al camarote era para bañarme y dormir.

 

-¿Cómo era tu relación con los demás empleados del crucero?

Muy buena, había gente procedente de todas partes del mundo y me hice amiga de personas a las que ahora extraño mucho. Por supuesto que como en cualquier trabajo hay ciertas rivalidades. Existe una creencia (totalmente errónea) de que el personal de Spa y el del Shopping tiene ciertos privilegios y eso hacía que algunos nos miraran de reojo o comentaran cosas por lo bajo pero en general todos nos llevábamos muy bien. 

 

¿Te encontraste con algún famoso a bordo?

Sí, en realidad un día llegó al Spa un señor y dijo que le habían contado que había una chica argentina y él también era argentino. Yo lo atendí como a una persona más porque en realidad no lo reconocí. Después mis compañeros me preguntaron: “¿Lo viste a Coco Silly (Animales Sueltos/La cátedra del Macho)?” y recién ahí me dí cuenta de que era él (risas)

 

-¿Tuviste síntomas molestos durante la navegación?

Sufrí de nauseas los primeros días. En realidad fueron varios días, prácticamente 15 (risas). En un punto pensé “esto no es para mí” pero por suerte de un día para el otro desaparecieron todas las molestias y empecé a disfrutar de navegar.

 

-¿Tuviste miedo alguna vez?

Por lo general, durante el recorrido del crucero el barco no se aleja de la costa entonces no hay demasiado movimiento. Pero mientras cruzábamos desde el Caribe hacia Europa, cuando el barco se adentró en aguas más profundas nos enfrentamos a una tormenta que duró tres días con olas de 12 metros (4 pisos aprox). Si bien estaba a bordo de uno de los barcos más grandes del mundo, hubo mucho movimiento y me sentí mal físicamente. Sin embargo, la empresa monitorea la salud de la tripulación continuamente y con la ayuda de alguna medicación más el apoyo de compañeros con más experiencia, el trance se hizo más llevadero.

 

Hotel Atlantis, Bahamas
Hotel Atlantis, Bahamas

-De todos los lugares que visitaste cuales son tus cinco destinos favoritos?

1-Brujas (Bélgica)

2-Londres

3-Bahamas

4-Cádiz y Vigo (España)

5- Roma

 

 

 

 

¿Cuáles son a tu criterio las excursiones que uno no puede dejar de hacer en cada uno de esos destinos?

En Bahamas, la visita al Hotel Atlantis donde se puede recorrer el acuario, el parque acuático y hasta nadar con delfines.

En Roma, el Coliseo y el Vaticano por supuesto.

En Marsella, la Catedral de Notre Dame de la Garde

En las cercanías de Florencia, la torre de Pizza. Es un paseo casi obligado (risas).

En realidad a mi me gusta estar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Prefiero sentarme en algún barcito de la costa a disfrutar de un buen plato de mariscos mientras converso con los lugareños antes que ir a una excursión. Tal vez por eso mi excursión preferida es la de Cinque Terre (Italia) en Ferry. Es  un circuito formado por cinco pueblitos de pescadores: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso. El ferry te deja  y cada 20 minutos vuelve a pasar para que vos te subas cuando quieras en cualquier punto del recorrido.

Si bien cada aldea tiene un carácter distintivo,todas tienen en común sus callecitas empedradas, arcos y empinados escalones ideales para realizar paseos a pie. Estos pueblos están rodeados de playas donde los pescadores locales amarran sus barquitos. Las calles están llenas de negocios y hay plazas super tranquilas para sentarse a descansar mientras tomás algo.Todo es soñado y te da la libertad de recorrer cada lugar a tu propio ritmo.

 

-Según tu experiencia, ¿Es mejor contratar las excursiones que se ofrecen arriba del crucero o las de los puertos (ofrecidas por empresas locales)?

 En realidad la principal ventaja que ofrecen las empresas locales es el precio (son más económicas que las excursiones que se ofrecen a bordo). Sin embargo, contratando las excursiones a bordo del crucero uno se asegura de que va a regresar siempre a tiempo para abordar el barco y que en caso de sufrir alguna demora, lo van a aguardar antes de zarpar. Por otra parte, la variedad de excursiones que se ofrece a bordo es mucho más amplia. Por ejemplo cada pasajero puede elegir la duración de la excursión (2 horas o 4 horas). Hay excursiones especialmente diseñadas para familias con niños. Otras adaptadas a personas con discapacidad. Y también hay excursiones orientadas a personas aficionadas a intereses específicos (visitas a bodegas, destilerías, fábricas de habanos, etc) 

 

Cinque Terre
Cinque Terre

-¿Cuáles son a tu criterio las actividades más divertidas para hacer a bordo del crucero?

A mí me encantaba ir a la pista de patinaje sobre hielo ya sea para ver los espectáculos a cargo de artistas profesionales o para tomar clases (los días que estaba abierta al público).

También recomiendo los shows musicales. El de Mamma Mia! (tributo a Abba) tuvo un despliegue de escenografía, luces y vestuario espectacular. Es increíble poder disfrutar de un espectáculo de Broadway a bordo de un crucero.

 

-¿Tenés algún secreto que hayas aprendido a bordo y que puedas compartir con nosotros?

Sí, les recomiendo aprovechar las ofertas del Shopping del barco. Generalmente la gente piensa que comprar en el barco es caro. Sin embargo, durante los últimos días de navegación los precios bajan y hay ofertas de hasta un 40% de descuento. 

Otra cosa que les recomiendo es respetar los horarios de las comidas. No llegar sobre el horario de cierre de los restaurantes porque si bien nunca falta comida a bordo del barco, la predisposición del personal puede llegar a decaer cuando restan escasos minutos para cerrar.  

 

El excelente desempeño de Malena a bordo de los cruceros le valió un ascenso al puesto de assistant manager y la propuesta de continuar una promisoria carrera laboral dentro de la industria, sin embargo se enfrentó a una encrucijada: volver al país para completar sus estudios o dejarse arrastrar por esta ola de aventuras que la alejaría cada vez más de su objetivo de recibirse. Finalmente y tras pensarlo detenidamente, decidió permanecer por algún tiempo en tierra firme  y abocarse a conseguir su tan anhelado título. Sin embargo, no descarta volver a trabajar en los cruceros una vez que se haya recibido. 

 

-Si volvieras a trabajar a bordo de algún crucero, a qué destino te gustaría ir? 

Me encantaría ir a Australia, Alaska o bien embarcarme en el crucero que da la vuelta al mundo y nunca regresa al mismo puerto del que partió.

 

Antes de despedirnos Malena me cuenta que cuando empezó a trabajar su objetivo se limitaba a mejorar su nivel de Inglés, sin embargo esta experiencia le enseño mucho más que eso. Aprendió a ser más responsable, a organizarse y a ser puntual. Maduró mucho al alejarse de su país y sus afectos . Pero por sobre todas estas cosas descubrió el placer de viajar y conocer nuevos lugares y ahora se volvió adicta a esa sensación.

 

Malena aún tiene muchos sueños por concretar y después de haberla conocido tengo la certeza de que los va a cumplir porque es dueña de una simpatía y una tenacidad que la van a llevar adondequiera llegar...

 

  •  Agradecimientos de Malena: En primer lugar quiero darle las gracias a mi maravillosa familia y a mis amigas que fueron incondicionales.  A todos los conocidos que de una u otra forma siempre estuvieron presentes. Y quisiera hacer una mención muy especial a Stella Maris Menel que fue mi profe de inglés durante 12 años. Desde los 5 años, ella me motivo al encuentro con lo que me apasiona y me "abrió las puertas al mundo": el idioma inglésStella Maris ha tenido gestos de una enorme generosidad y grandeza hacia mí y mi familia. Durante mi ausencia me llamaba y me escribía continuamente para saber cómo estaba. Es por eso que me gustaría dedicarle esta entrevista y decirle que  jamás voy a olvidar todo lo que hizo por mi.  

Algunas imágenes de la aventura de Male...

Días de entrenamiento en Londres...


Primer destino: Noruega


Sabores...



Lugares...


Y mucha, mucha diversión...




Compartí en tus redes sociales y dejános tu comentario!!


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    ufi (domingo, 24 abril 2016 14:52)

    Qué buena entrevista Carito! Qué ganas de viajar que dan al leerte...

  • #2

    silvia lopez (domingo, 24 abril 2016 16:55)

    te felicito caro que ganas de viajar y que buena entervista te felicito

  • #3

    Ines Levy (domingo, 24 abril 2016 21:47)

    felicitaciones a ambas!!!! Caro por buscar y saber exactamente lo que a cada uno nos levanta y a Malena por compartir su experiencia inigualable en riqueza de contenidos!!!!!! vamos por mas.... <3
















  • #4

    Luciana Lopez (domingo, 24 abril 2016 22:06)

    Hermosa entrevista... Felicidades!!!!!

  • #5

    Madeline Palmeri (viernes, 03 febrero 2017 10:46)


    Your method of describing all in this piece of writing is truly nice, every one be able to without difficulty be aware of it, Thanks a lot.

  • #6

    Adrianne Kierstead (domingo, 05 febrero 2017 08:45)


    Very good info. Lucky me I discovered your site by accident (stumbleupon). I've saved as a favorite for later!