· 

MI GUÍA DE ROSARIO- Por: Carolina Guiñazú


¿Donde alojarse?

Por su ubicación céntrica, su relación calidad-precio y su trayectoria en la cuidad, recomiendo los hoteles de la cadena local Solans. 4 hoteles estratégicamente ubicados con servicio de cochera y desayuno y una esmerada atención. La cadena pertenece a una familia rosarina pionera en turismo y la hospitalidad con vasta experiencia en el rubro.


¿ Dónde comer?

Las opciones tantas que las voy a dividir en categorías...

 

RESTAURANTES TRADICIONALES 

La EscaurizaEscauriza 3612 Tel: 0341 454 1777 | 0341 155 000630

Uno de los lugares más tradicionales de Rosario para comer pescados de río: Empezá por una entrada de albóndigas y empanaditas de pescado y después no dejes de probar el Pacú (conocido como Chancho de río por el parecido de su gusto con el de la carne de cerdo). Ubicado a metros del puente Rosario-Victoria en "La Florida" cuenta con una decoración muy peculiar que incluye enormes ejemplares de pescados de río embalsamados, redes de pescar, fotografías antiguas y otros objetos "decorativos" de lo más insólitos. En una atmósfera familiar y distendida vas a poder observar a los parrilleros en acción y hasta sentir el calor de las brasas en la cara. Nada de lujos pero definitivamente una experiencia interesante y divertida.

El Viejo Balcón-Av. Wheelwright 1898-Teléfono:0341 425-5611

Una típica parrilla donde vas a encontrar riquísimas provoletas y empanadas de carne como entrada, seguidas de una buena parrillada o un exquisito matambre de cerdo (mi favorito) y suculentos postres. Sin grandes sorpresas pero "cumplidor". Mozos super eficientes siempre atentos a sus mesas y con buena predisposición para asesorar a los comensales. Ambiente familiar, decoración agradable. Frente al río. Hacé tu reserva con anticipación para no tener que hacer cola.

La Marina-Primero de Mayo 890 (esquina Rioja)

Cuando mis padres me llevaban a este bodegón de pequeña, jamás me imaginé que algún día se transformaría en un restaurante de culto. Ubicado a una cuadra del Monumento a la Bandera en un sótano fue fundado por dos hermanos Asturianos y está en funcionamiento desde hace más de 45 años. Su cocina es muy sencilla, de inspiración española, elaborada diariamente con materias primas frescas. Paella, rabas, Calamares con arroz, Besugo, Corvina y en invierno: puchero a la española, guiso de lentejas con pechito de cerdo y chorizo colorado, mondongo a la española y Fabada Asturiana. Los manteles son de hule, las cocineras anuncian los platos a los gritos desde una diminuta cocina y miles de posters de toreros y paisajes asturianos tapizan las paredes. Bajar la escalinata que conduce a La Marina es una experiencia mágica, casi como entrar en un túnel del tiempo y hacer un viaje al pasado. 

 

 

Punto Mercado Holistico

Pueyrredón 601 Tel: 0341-4268537

Este almacén de productos orgánicos tiene unas pocas mesas donde al mediodía ofrecen un "Menú del vegetariano" (en ocasiones, vegano) Algunos ejemplos: terrina de yamani orgánico con brócoli y calabaza, acompañada de ensalada de hojas verdes, albahaca y tofu/ Medallón de lentejas a la napolitana con bastones de zanahoria al tomillo y ensalada tabule. El lugar además de ser precioso (se trata de una casa antigua reciclada) vende productos saludables deliciosos.

 

La Feria de sabores saludables

Shopping del Siglo 2do piso Córdoba 1641 Tel: 5360153/52

Este lugar me encanta! Podés ir a desayunar, almorzar o a tomar el té. Cuentan con panificación propia cuidadosamente elaborada a partir de masa madre y harinas orgánicas. Su panera, que a mi criterio es la mejor de toda la ciudad, incluye delicias como pan de campo, pan de nueces y pasas, baguette, pan de centeno, pan multicereal, baguel, brioche y pita. Al mediodía ofrecen un delicioso menú saludable que podés acompañar con aguas saborizadas preparadas con ingredientes naturales (zanahoria, naranja y jengibre por ejemplo). La decoración es preciosa. Hay cómodos livings, barras y largos mesones para compartir con otros comensales (una excelente oportunidad para hacer nuevos amigos). También tienen un pequeño almacén de productos gourmet y orgánicos. Dependiendo del día y la hora, la atención puede llegar a ser un poco lenta pero la espera vale la pena.

ALTA COCINA

Fausta Cocina- Av. Luis Cándido Carballo 148

Tel: +54 (341) 4362700 

Ubicado en el imponente Hotel Puerto Norte, con una vista inigualable del Paraná y las islas, este exclusivo restaurante ofrece un menú sofisticado ideado por el genial chef Juan Cimino. Cocina de autor para satisfacer al público más exigente.

Refinería Rawson 443 bis Tel 0341-4384500

 

Cocina gourmet en un ambiente distendido y exclusivo. Una propuesta totalmente diferente e innovadora que rompe con los cánones establecidos.

CAFETERÍAS/PASTELERÍAS

Ana Borrel- Oroño 299 Teléfono:0341 15-671-9546

Ubicada en pleno Boulevard Oroño (la zona de moda en este momento)esta simpática confitería de ofrece pastelería de primer nivel. Mi favorita absoluta es la carrot cake (torta de zanahoria). También cuenta con una mini boutique y una terraza. Excelente atención. 

Anabel- Santa Fe 2170 (casi Oroño)

Teléfono: 0341 425 8272 / 425 8849

Confitería de amplia trayectoria en Rosario, cuenta además con salones de fiesta y servicio de catering. Este lugar es un auténtico mundo de delicias: tablas de fiambres, sandwiches gourmet, tartas, pastas y comidas listas para llevar. Hay unas pocas mesas para disfrutar de un café ahí mismo. Además de todas estas exquisiteces tienen un gift shop. Les recomiendo los delicados macarrones de almendras rellenos de dulce de leche: únicos!!

Amelie- San Lorenzo 720, esquina Bs As

Las delicias más variadas que te puedas imaginar en un ambiente de ensueño. Decoración super romántica y femenina, ideal para "chicas".

D´o- Paraguay 621

En una espectacular casa reciclada te vas a encontrar con esta pastelería que va a hacer que te sientas como en Paris. La decoración del lugar es fabulosa, con cascadas de flores nacaradas que tapizan sus paredes.

Además de tomar un rico desayuno o merienda, podés aprovechar para comprar algunas de las tantas delicias que venden para regalar o regalarte.

 


¿Dónde Comprar?

Falabella-Sarmiento y Córdoba

Ya todos conocen esta famosa cadena chilena y los productos que ofrece. Sin embargo la sucursal de Rosario es muy especial por tener como sede un edificio de incalculable valor patrimonial. No dejes de visitarla.

Palace Garden- Córdoba 1358

Este coqueto centro comercial está ubicado en plena peatonal Córdoba. Super conveniente para realizar tus compras sin tener que alejarte del centro.

Shopping del Siglo-Córdoba y Pte Roca

Fue el primer shopping de Rosario y tiene la ventaja de estar ubicado en pleno centro (en cambio los demás están alejados y forzosamente hay que ir en auto) 

Alto Rosario- Junin 501

Este es mi Shopping preferido!! Lo elijo por su fabulosa arquitectura que recuperó antiguas estructuras pertenecientes a los talleres ferroviarios  y las combinó con las más vanguardistas tendencias de diseño. Cuenta con un patio central donde se puede disfrutar de un café al aire libre . Precioso por donde se lo mire.

Portal Rosario Shopping- Nansen 323

Abarca 6 niveles que comprenden todos los servicios y actividades. Sus amplios pasillos y su excelente distribución facilitan su recorrido. 

Con 3.200 cocheras cubiertas y gratuitas. Más de 160 locales comerciales, un hipermercado Jumbo, un Easy Homecenter, Patio de Comidas y entretenimientos en Neverland, este Shopping es el más grande de la región

Inspirame Positano-Alvear 1224

Túnicas, vestidos, bolsos y Pashminas traídos directamente desde Positano, Italia. Una fiesta de color, bordados y detalles exquisitos.

Clodet Indumentaria femenina: Es la etiqueta de mi amiga del alma, Claudia Gazzola. Buen gusto, excelente calidad y cuidado por los detalles. Llamar para acordar cita. 

Azanza- Italia 837, subsuelo/ Alto Rosario Shopping

Si querés comprar algo exclusivo, atemporal y sobre todo bello que te recuerde por siempre tu paso por Rosario, optá por una pieza de Azanza. Su sello distintivo son las cruces...pero tiene un universo infinito de collares, pulseras, tobilleras y aros que son verdaderas obras de arte. 

Amadeus-Córdoba 1369 local 9

Ubicada en una tradicional galería de la peatonal, Amadeus  es mucho más que una disquería. Este  templo de la música ha resistido estoicamente el paso del tiempo y ha visto caer a titanes que parecían imposibles de vencer, como Musimundo.

La clave de su éxito  reside en el profundo amor por la música de su equipo. Los chicos de Amadeus no se limitan a vender discos...ellos conocen la historia detrás de cada uno. Es probable que si hablamos de un disco grabado en vivo, ellos hayan estado en ese recital y hasta te cuenten alguna anécdota genial. 

No sorprende que varias de las leyendas de la música nacional, se den una vuelta por la disquería de tanto en tanto. Venden vinílos, cds, pins, banderines y mochilas pero también entradas para todos los recitales que se llevan a cabo en la ciudad. Si amás la música, no podés dejar de darte una vuelta por este local. Hablá con Diego de mi parte! 

 


Barco Ciudad de Rosario-Estación Fluvial (frente al Monumento)

Un entretenido paseo en barco que te lleva a conocer las islas y el puente Rosario Victoria. El Barco tiene una confitería a bordo y un guía te va explicando todo lo que tenés que saber sobre el fascinante universo del río Paraná. Sábados-Domingos-Feriados (Otoño - Invierno - Primavera)  14.30 Y 17 hs  Info-Reservas (0341) 153 139 061

Planetario-Diario La Capital 1602 Tel. 4802554/533

Un programa ideal para hacer con los niños!! El encanto y los enigmas que encierra el universo se proyectan en una cúpula semiesférica que imita el cielo. Una experiencia educativa y muy divertida . Funciones: 17 hs. Historia de constelaciones. 18 hs. Donde nacen las estrellas. Sábados, domingos y feriados nacionales.  

 

 


ETUR- Ente Turístico de Rosario- Belgrano 698 Tel. 4802230/31

En esta oficina vas a obtener información sobre alojamiento, paseos, promociones y todo lo que necesitás saber para disfrutar de tu estadía en Rosario.

Días y Horarios de Atención: de Lunes a Domingo, de 9 a 19 hs.

Peluquería Luciano Cuccuzza-San Martín 1434

Si necesitás que te peinen para algún evento mientras estás en Rosario, andá de parte mía a la pelu de mi amigo Luciano. Te va a dejar divina!!



Esta Guía nunca está del todo completa porque cada vez que viajo a ROSARIO voy encontrando novedades. Te invito a que compartas conmigo tus lugares preferidos de esta hermosa ciudad para agregarlos a la Guía. Gracias por leer y contribuir con la página!!

Compartí en tus redes sociales!!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    claudia gazzola (sábado, 02 julio 2016 17:21)


    felicitaciones Carolina Guiniazu !!! hay lugares que ni yo conocía ... y vivo acá desde que nací, seguí adelante con tu trabajo , te quiero ! <3