· 

ROSARIO-Un recorrido emocional...

 

Rosario...tan grande, tan compleja. A veces tan hermosa, otras... un tanto deslucida.

¿Cómo abarcar lo inabarcable? 

¿Cómo condensar en pocas palabras algo que es infinito?

Hay miles de itinerarios convencionales para conocer esta ciudad pero sólo uno al que yo puedo llevarte:

ROSARIO, UN RECORRIDO EMOCIONAL...

 

Por si no lo sabías, Rosario es la ciudad donde nací. Allí estudié, trabajé,reí y también lloré... MUCHO.

Caminé la peatonal Córdoba de punta a punta un millón de veces, pasé tardes enteras navegando por el Paraná e inventé una serie de rituales...

  • Almorzar en la barra de algún restó del microcentro
  • Tomar un café hojeando un libro el El Ateneo
  • Entrar a la Biblioteca Argentina por el solo placer de observar a la gente leyendo en perfecto silencio
  • Ir al cine sola...

En fin...rituales que todos creamos para sentir que PERTENECEMOS a un lugar determinado.

Por un tiempo creí que Rosario sería mi hogar definitivo, sin embargo un día me fui....Tardé muchos años en volver, tal vez demasiados.

Y cuando regresé la ciudad ya era otra...me miraba de soslayo, con fingida indiferencia, casi como un animal abandonado.

Sentí la necesidad de lanzarme a sus calles y  volver a esos lugares que tanto había amado para asegurarme de que siguieran ahí. 

¿Querés saber a qué lugares vuelvo cuando voy a Rosario? Vení conmigo que te muestro!!…


Río Paraná

Cuando viajo a Rosario tengo la suerte de alojarme en el departamento de mi mamá: un décimo piso frente al río Paraná. Inmenso, indómito  y caudaloso, el río causa un efecto hipnótico en el espectador que lo descubre por primera vez.

Siempre pensé que el término “río” le queda chico al Paraná.  

El ir y venir de los barcos es incesante. Y en ocasiones, pasan tan cerca de la costa que por efecto de sus turbinas las estructuras de los edificios vecinos vibran por completo.

Del otro lado de la costa se alcanzan a divisar las islas. Y en las noches claras, las luces de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) brillan como un millón de luciérnagas en la oscuridad.

El paseo a bordo del tradicional Barco Ciudad de Rosario es una excelente manera de descubrir el universo oculto del delta: casas, almacenes, escuelas, playas y toda una población que vive como detenida en el tiempo. Muy cerca de la ciudad pero a años luz de su stress y su locura...


Monumento a la Bandera

Bajemos del edificio y caminemos las cuatro cuadras que nos separan del icónico Monumento a la Bandera. Una vez allí podemos optar hacer una visita guiada o recorrerlo a nuestro antojo.  A mi me gusta subir por sus escalinatas hasta alcanzar el sitio donde arde la Llama Votiva en honor al Soldado Desconocido. Un homenaje a los soldados caídos en la batalla de San Lorenzo pero también a todos aquellos patriotas que entregaron su vida en defensa del país.  Allí, en las entrañas de este “templo”, los sonidos de la ciudad se apagan y disfruto de unos instantes de encuentro con la esencia Rosario...o tal vez con MI propia esencia.

Continuemos caminando y atravesemos el majestuoso Pasaje Juramento donde las esculturas de la genial Lola Mora parecen danzar sobre inmensos espejos de agua. Esta explanada se despliega entre La Catedral y la Municipalidad, dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Al emerger de este mágico pasadizo, nos encontramos en la Plaza 25 de Mayo, que es el corazón histórico de la ciudad.

Desde aquí tenemos una vista privilegiada de la Catedral, el Correo, el Palacio Municipal y mi museo favorito,  el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estevez. Cada uno de estos edificios merece una breve visita.


Correo Central

Comencemos por el Correo. Sí, leíste bien!! . Su imponente edificio es un exponente del academicismo francés que ha conservado intacto su estado original. Las amplias escalinatas de mármol del hall principal se abren hacia la izquierda y derecha respectivamente para desembocar en el enorme salón de atención al público. De su techo abovedado penden pesadas lámparas de hierro que le confieren una impronta palaciega . En su interior, uno se siente transportado a otra época.  

Aún subsisten las casillas postales de bronce, prolijamente numeradas y con sus respectivas cerraduras. El personal atiende diligentemente tras majestuosos mostradores de roble lustrado.

Nada parece haber cambiado desde la última vez que estuve aquí...hasta que mi mirada se topa con un cartel de Rapi- Pago.

En lo que tal vez sea un intento desesperado del Correo por mantenerse vigente, sabiéndose en peligro de extinción.


Catedral

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Catedral) es imponente, como lo son todas las Catedrales del interior del país. Posee un altar mayor íntegramente construido en mármol de Carrara. Sin embargo cada vez que la visito, recorro apresuradamente la nave central para llegar a mi lugar preferido: el Camarín de la Virgen.

Su entrada está casi oculta en uno de los laterales del altar. Una estrecha escalera nos conduce al subsuelo donde, rodeada de brocados color rubí y  celosamente resguardada tras rejas de hierro, descansa la Virgen del Rosario traída desde Cádiz España en 1773. 

Es una pequeña imagen con cabello natural, que sostiene en su brazo izquierdo un minúsculo Niño Jesús y con su mano derecha sujeta el Santo Rosario. Diversos vestidos, fruto de delicadas manos, han cubierto su silueta a lo largo de muchas generaciones de rosarinos. Cuando era chiquita solía pensar que estaba visitando a la Virgencita en su propio dormitorio.

Hoy me doy cuenta de que el Camarín es un lugar tan pequeño, íntimo y apacible que conmueve hasta al más escéptico de los visitantes.

 


Municipalidad

Vayamos ahora al edificio de la Municipalidad conocido como Palacio de los Leones. Su apelativo viene de los dos leones que flanquean la escalinata de acceso principal y que son idénticos a los que se encuentran en la Catedral de San Lorenzo (Génova), en Italia. Los emblemáticos leones fueron donados por un ex-Intendente, que los tenía como decoración en su casa quinta familiar.

La fachada de estilo italianizante y llamativo color terracota contrasta totalmente con el lateral blanco y sin estilo de la construcción.

El edificio se despliega en torno a un patio central con arcadas y columnas de orden jónico que puede visitarse libremente.


Museo Estevez

 

Es el turno de mi museo preferido: El Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez". La razón por la que me gusta tanto es que antes de convertirse en museo fue una casa de familia. Allí vivió el matrimonio Estévez, que a lo largo de 30 años, coleccionó obras y objetos de arte.

Al morir su esposo, Doña Firma Mayor de Estévez donó la mansión a la Municipalidad de Rosario con su mobiliario y colecciones de arte, para que fuera transformada en Museo. La colección incluye pinturas, vidrios antiguos, piezas de cristal de roca italiana, mobiliario, marfiles, vajilla y estatuillas. Todo está exhibido de una manera muy natural, casi como si los diferentes ambientes de la casa (dormitorios, comedor, patio) aún estuvieran en uso. Mi lugar preferido es el patio español, con sus pisos de damero en cuyo centro se luce una preciosa fuente.

En su entrada por calle San Lorenzo, hay un espacio donde se realizan muestras de Arte Moderno. Las fotos pertenecen a una de esas exhibiciones.

 

Pasaje Pan

Retomemos calle Córdoba, que se transfoma aquí en peatonal.

Pasaremos frente al magnífico edificio del Jockey Club Rosario

Unos pasos más adelante está uno de los secretos mejor guardados de la ciudad el encantador Pasaje Pan. Fue inaugurado en 1899, lo que lo convierte en la primera galería cubierta de la ciudad. El espacio donde está ubicada la galería perteneció a "Mister Pam", descendiente de una familia inglesa, de ahí el nombre del pasaje.

Esta singular galería posee algunos detalles como el ascensor, que fue el tercero instalado en Rosario (uno de los únicos que todavía mantiene su motor abajo, ya que actualmente se colocan en la parte superior).

NATURALEZA DE LO IMPERFECTO. Colección de Máscaras Rituales
NATURALEZA DE LO IMPERFECTO. Colección de Máscaras Rituales

La galería tiene una entrada por calle Córdoba y por otra por calle Santa Fe y un montón de recovecos esperando ser descubiertos.En cada uno de sus rincones se respira arte y bohemia. Actualmente alberga diversos locales relacionados al arte, la arquitectura y el diseño. Aquí se encuentra la Asociación Rosarina de Esperanto, un taller de lutería vista al público, aulas de cursados de diversos idiomas, talleres literarios y oficinas de profesionales.  

Si querés hacer un regalo especial, te recomiendo visitar el local de la artista Rosarina Flor Balestra. Allí, en un ambiente mágico, vas a encontrar cuadros, almanaques, postales, cuadernos y libretas ilustrados por ella y otros artistas de la ciudad.


La Favorita (Falabella)

Cuando los Rosarinos quedan en encontrarse en el centro, siempre lo hacen en la esquina más tradicional de la cuidad: Córdoba y Sarmiento. Más precisamente en la puerta de La Favorita, actualmente Falabella

La Favorita fue concebida por los asturianos Ramón y Ángel García como una gran tienda al estilo europeo. El importante edificio de cuatro pisos fue construido en varias etapas entre los años 1892 y 1927 y se caracteriza por sus amplias vidrieras de cristales curvos, un enorme arco de medio punto y la cúpula con el nombre de la firma, en cuyo interior vidriado se luce una magnifico vitroux.

En su época de mayor apogeo llegaron a instalar una oficina en París para traer directamente la moda europea a Rosario.

 

Las más distinguidas familias, modistas y sastres de Rosario y la zona compraban en la "Gran tienda La Favorita" por ser la mejor surtida y la que vendía más barato.

Desde que la firma chilena Falabella adquirió el edificio, le ha ido realizado reformas que a mi criterio son un verdadero atropello al patrimonio arquitectónico de este icono de la ciudad.

Por ejemplo, demoler la preciosa terraza con su pérgola y sus pisos de venecitas para instalar una escalera mecánica.

 También me entristeció mucho descubrir que los ascensores de rejas, que durante mi infancia eran operados por elegantes ascensoristas, hoy están clausurados.


Ex Banco Nación-Edificio Cultural Universitario

Te invito ahora a conocer mi edificio favorito. Se trata de la ex Casa Central del Banco Nación  en calle San Martín 750.

Este magnífico edificio de gran valor patrimonial funcionó como Casa Central del Banco hasta principios de la década del 80. Luego, cuando se inauguró la  nueva sede, permaneció cerrado durante varios años hasta que la Universidad Nacional de Rosario tomó la concesión y creó el Espacio Cultural Universitario.

El edificio tiene más de 80 años de antigüedad y es conocido popularmente como “La Catedral”  ya que su distribución es similar a la de las iglesias católicas tradicionales. Está integrado por tres naves; una central de doble altura, dos laterales y una transversal que oficia de crucero. Amo cada detalle de este lugar...sus paredes de mármol rosado y negro, su majestuosa bóveda, la gran escalinata, los diminutos ascensores  metálicos, los mostradores con barrotes de bronce, la puerta giratoria con vidrios biselados, el piano de cola para conciertos en vivo...Es un lugar casi surrealista. Mágico.

Además, las exposiciones, conciertos y actividades que ofrecen son GRATUITAS y de excelente nivel. Imperdible!!


Bar El Cairo


Es un buen momento para tomar un café pero ¡¿dónde?! . Rosario es conocida como “la ciudad de los 1000 bares” . Son unos 1340 según un relevamiento realizado en 2012) pero si tengo que llevarte a uno...elijo El Cairo (Sarmiento y Santa Fe). El más rosarino de todos los bares. Fue inaugurado en 1943 en la planta baja de una casona y se hizo famoso por sus reuniones de artistas e intelectuales locales, nacionales e internacionales.

El queridísimo escritor rosarino Roberto Fontanarrosa lo frecuentaba junto a sus amigos (Serrat entre otros) . Muchas de sus historias están inspiradas en el bar, tal es el caso de su libro "La mesa de los galanes" . (Los invito a leer uno de sus cuentos en este link porque no tiene desperdicio. Es corto!!)

A raíz de la crisis económica que sufrió el país tuvo que cerrar sus puertas el 2002. Y un voraz incendio casi lo destruye por completo en 2004 poniendo el peligro su reapertura.

Pero afortunadamente tras un complejo trabajo de reconstrucción reabrió sus puertas completamente renovado . 

No te asustes si tu taza de café empieza a vibrar...se trata de los colectivos que frenan en la esquina. Y si en algún momento te sentís observado, puede que sea la imagen (o tal vez el espíritu) del Negro Fontanarrosa que vigila con mirada atenta todo lo que acontece en el lugar.

 


Habitualmente después de pasar mis lugares favoritos, sigo caminando por la peatonal Córdoba. Atravieso el Paseo del Siglo, con sus magníficas casonas devenidas en lujosas tiendas y sedes diplomáticas y me dirijo hacia el boulevard Oroño (donde por estos días se concentra gran parte del movimiento nocturno).

De ahí en más me pierdo por las callecitas de Pichincha, donde me reúno con viejos amigos en alguno de los tantos bolichitos de onda que surgieron en esta zona (que poco tiempo atrás, era la más marginal de la ciudad).

Por supuesto que hay mucho más por ver en ROSARIO...Están los grandes Shoppings, el moderno Puerto Norte con sus vanguardistas torres, los parques, los muesos, los teatros, los estadios de fútbol...pero esto no pretende ser una minuciosa guía de viaje. Yo simplemente quise mostrarte aquellos lugares donde fui feliz...

Lugares a los que necesito volver de vez en cuando para sentir que Rosario todavía es mi CASA. Espero que hayas disfrutado del paseo...Gracias por acompañarme!

Acá sí te dejo una guía de la ciudad con consejos sobre alojamiento compras, paseos y mucho más!! (Hacer click sobre la imagen para acceder)

Agradecimientos:

A Adrián Pavía por su amistad incondicional y por su opinión más que calificada sobre los mejores hoteles y restaurantes de Rosario.

A Alicia Azanza por su simpatía, su buena onda y por conseguirme la foto de mi rincón preferido del Museo Estévez  (el Patio Español)  


Te gustó esta nota? Compartila en tus redes sociales!!

Tus comentarios nos encantan...

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sofia (domingo, 03 julio 2016 09:44)

    Tus descripciones son tan precisas q me dan ganas de salir ya a conocer esos lugares. Felicitaciones!!!!