· 

"Los Jardines más bellos del mundo". Entrevista a VIOLETA ALLIONE


Quisimos celebrar el mes MES DE LA PRIMAVERA entrevistando a las integrantes el Grupo de Jardinería de Sampacho. Sin embargo, ellas nos sugirieron algo mucho mejor: entrevistar a su profesora, Violeta Allione

Violeta es Ingeniera Agrónoma especializada en Gestión ambiental y conduce desde hace años talleres de Jardinería en una amplia zona del país.

Afortunadamente, Violeta tenía prevista una reunión con sus alumnas de Sampacho y accedió a concedernos una entrevista.

En una charla amena y distendida nos reveló cuáles son a su criterio LOS JARDINES MAS BELLOS DEL MUNDO. 

Si te apasiona la Jardinería, no te podés perder esta nota...

Te van a invadir unas ganas locas de salir en busca de estos parque y jardines de ensueño.

 


La reunión del Grupo de Jardineras había comenzado a las dos de la tarde. Para cuando llegué al lugar de encuentro ya eran las 20.30 hs y la clase recién terminaba. Mientras el bullicioso grupo se despedía entre besos y abrazos, yo trataba de individualizar a la profesora.

Me la había imaginado robusta, sencilla y hasta un poco parca (debido a la naturaleza ruda y solitaria de su trabajo).

Mi sorpresa fue enorme al toparme con esta delicada mujer de contextura pequeña  y extraordinaria belleza.  Lejos de estar extenuada por las interminables horas de clase, Violeta estaba fresca como un lirio (su flor favorita).

Como buena escorpiana, seduce con cada uno de sus gestos aún sin proponerselo. Pero lo que realmente "enamora" de Violeta es la profundidad sus conocimientos y la pasión por su trabajo.

Violeta, me contaron que sos una viajera incansable. ¿Cuál fue tu último viaje y qué fue lo que más te gustó? 

Mi viaje más reciente fue a Vietman, Laos y Myanmar. Y volví completamente asombrada por el nivel de sofisticación que ha alcanzado el arte de la topiaria en esos destinos tan remotos. De hecho, la clase que les acabo de dar a mis alumnas de Sampacho estuvo completamente dedicada a este fascinante tema. 

(El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar).

 

Veo que te nutrís de lo que observás en tus viajes para planificar tus clases. ¿De qué otra forma han influido los viajes en tu trabajo?

Los viajes son una fuente inagotable de aprendizaje e inspiración. Uno de mis últimos trabajos en Tilisarao (San Luis) representaba un gran desafío personal para mí. Por un lado quería utilizar especies que la gente asociara automáticamente con la región, pero por el otro, quería darle una impronta innovadora al proyecto.

Mientras pensaba cómo resolverlo, vinieron a mi mente las imágenes de las líneas de Nazca y terminé diseñando un sendero inspirado en la imagen de la cola del mono (espiral que representa la evolución). En dicho sendero  se implantarán especies nativas como caldenes y algarrobos que formarán un túnel de vegetación.  Además el diseño se completará con ondas expansivas compuestas por líneas de álamos columnares. La idea es que al divisarlos el viajero sepa intuitivamente que llego a Tilisarao (los álamos son un icono de esta localidad)

 

Este es un claro ejemplo de cómo lo que aprendo en los viajes aflora en los momentos más inesperados y me ayuda a crear.

Si tuvieras que hacer una lista de los Jardines más bellos del mundo, ¿ cuáles incluirías?.

La Villa Lante (Viterbo, Italia)

Es una de las villas ajardinadas más famosas de Italia cuyo principal atractivo son sus cascadas y fuentes. Aunque modesto en sus dimensiones, el jardín es considerado una de las obras más perfectas y representativas del Renacimiento. Si bien la obra se le atribuye a  Giacomo Barozzi da Vignola, fue el ingeniero hidráulico Tommaso Ghinucci quien estuvo a cargo de su ejecución, logrando una armoniosa coreografía visual del agua. Tal es la perfección mecánica del flujo del agua que se ha mantenido en funcionamiento hasta nuestros días.


Parque de los Monstruos (Bomarzo, Italia)

A unos 70 km de Roma, en Viterbo, se encuentra el Parque de los Monstruos o Bosque Sagrado, donde fascinantes esculturas cubiertas de vegetación por siglos mezclan el arte y lo inquietante. 

El jorobado Pier Francesco Orsini, mercenario, duque y mecenas del Renacimiento, se retiró del oficio de la guerra para vivir con su amada esposa en el ducado de Bomarzo. Sin embargo ella murió muy joven, dejandolo sumergido en una terrible angustia. Así pues, Orsini le encargó al escultor y arquitecto Pirro Ligorio (quien sustituyó a Miguel Ángel en la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano) que construyera un lugar alejado de la armonía y la belleza predominantes en el Renacimiento, para reflejar el dolor de su corazón.

Bomarzo es considerado como el Jardín Manierista por excelencia y su construcción más sorprendente es la "casa inclinada", construida en declive ex profeso en un claro un reto arquitectónico a la gravedad.La casa entraña una fuerte carga simbólica ya que al cruzar su umbral, se experimenta una devastadora perdida de equilibrio (quizás un reflejo de lo que sintió el propio Orsini al perder el amor de su vida). 

Bomarzo es un jardín al que se accede no física sino espiritualmente y fue un gran mensaje para su época.

Mujica Laínez lo inmortalizó con su obra del mismo nombre


Los jardines del Palacio de Schönbrunn (Viena, Austria)

Los jardines del palacio constituyen una de las expresiones artísticas e histórico-culturales más importantes del barroco en Europa.

Desde la glorieta situada por encima del palacio se puede disfrutar de una vista panorámica de Viena que deja al espectador sin aliento.

Otros puntos de interés son el  primer zoológico del mundo (fundado en 1752). El pabellón del bosque tropical con su particular universo de flora y fauna procedente del sudeste asiático. La fastuosa “Casa de las palmeras” (Palmenhaus) que alberga una exótica colección de palmeras. Y el mítico  laberinto, reconstruido siguiendo el modelo histórico del año 1698.

 


Los jardines del castillo de Villandry (Villandry, Francia)

Lo definiría como un jardín medieval con acento francés.

En el jardín ornamental  que se extiende bajo los salones del castillo  se encuentra el jardins d'amour ("jardín del amor") que representa los diferentes tipos de amor

- L'amour tendre (El amor tierno) simbolizado por corazones separados por pequeñas llamas.

- L'amour passionné (El amor apasionado) con el corazón roto por la pasión, grabado en un movimiento que recuerda a la danza.

- L'amour volage (El amor voluble) con cuatro ventiladores en las esquinas para representar a la ligereza de los sentimientos.

- L'amour tragique (El amor trágico) con cuchillas de dagas y espadas para representar la rivalidad amorosa.


The Thames Barrier Park (Londres, Inglaterra)

Parque de 14 has  situado en el lado norte del Río Thames en Londres. Fue construido en la zona fabril más contaminada del país, con el fin de regenerarla y crear un espacio público atractivo (junto con otros emprendimientos residenciales y comerciales).

La descontaminación de área llevó años de arduo trabajo. El parque, considerado como la primera obra post-moderna a gran escala de Londres. Las ondas de los boj podados en topiaria, simbolizan las olas del río.


Levens Hall (Kent,Inglaterra)

Esta residencia señorial es famosa por dos cosas:

Su maravilloso Jardín Topiario creado por el célebre Jardinero Francés Guillaume Beaumont entre los años 1689 y 1712 que ha sobrevivido intacto el paso de los siglos conservando "casi todos los elementos esenciales del esquema completo mostrado en planos y los mapas del parque y los Jardines de 1730" .

Y su intensa actividad paranormal. Se dice que la residencia está habitada muchos espíritus, entre ellos, el de un perro negro y una amigable dama vestida de rosa que suelen aparecer en las escalinatas de la mansión.


Parque Guell (Barcelona, España)

El parque tiene una extensión de 17,18 hectáreas .El estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cada un de los detalles de este encantador parque, por pequeño que sea. Existen formas onduladas que emulan los ríos de lava, paseos cubiertos con columnas en formas de árboles, estalactitas y formas geométricas. Muchas de las superficies están cubiertas con trozos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores. Por su localización al margen de la urbe y a una altitud elevada, este parque es un remanso de paz que contrasta con el ruido y frenesí de la capital catalana.


Parque de Vigeland (Oslo, Noruega)

Fue creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. La mayor atracción del parque es el Monolito (“Monolitten”), un bloque único de granito de 17 metros de altura, esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.

Otra de las esculturas más conocidas, es la del niño enojado o con “rabieta”, el (“Sinnataggen”). Ha llegado a identificarse como símbolo de Oslo, apareciendo como tal en postales y recuerdos turísticos.

El parque es conocido popularmente como "Parque de la Vida" ya que el conjunto de esculturas allí exhibidas, se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Todo ello queda  sintetizado  "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo.

 


Me sorprende que no hayas incluido los jardines del Palacio de Versailles en tu lista.

Por supuesto que los Jardines de Versailles son preciosos pero para poder admirarlos en toda su magnitud hay que caminar mucho. En cambio, hay otro palacio, menos popular cuyos Jardines son sorprendentes:  Vaux-le- Vicomte. Ubicado junto a la ciudad francesa de Maincy (departamento de Seine-et-Marne) es un palacio de estilo barroco del siglo XVII (1658-1661), construido para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet.

Fouquet contrató a los mejores artistas de la época para construirlo: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.

El éxito de dicho palacio molestó de tal modo a Luis XIV que provocó la caída de Nicolás Fouquet, en tanto que todo el equipo que había participado en su construcción fue contratado para la realización del Palacio de Versalles.

En definitiva ambos Jardines, los de Versalles y los de Vaux-le-Vicomte fueron creados por el mismo paisajista, pero los de Vaux-le-Vicomte se aprecian mejor porque son menos extensos.

 

Una pregunta obligada: ¿ Qué tipo de Jardín tenés en tu casa? . ¿Es tan prolijo como me lo estoy imaginando?

El jardín de mi casa  es italiano y como tal esta compartimentado (originalmente los desniveles obligaban a construir los jardines en terrazas) .

En mi jardín un compartimento  conforma una huerta de estilo medieval que además sirve para las plantas que me regalan, las flores de corte, la huerta y el "cocoliche", como me gusta llamarlo...esos pequeño experimentos que todas las jardineras amamos (risas)

 

Violeta, sos un referente para todas las amantes de la Jardinería. Contanos qué es lo que se viene en materia de paisajismo. ¿Cuáles son las nuevas tendencias?

Actualmente estoy apasionada por el xeri-paisajismo (una modalidad para desarrollar jardines dentro de tendencias del Paisajismo Sustentable. Especialmente pensado para zonas de climas secos, como las del centro oeste de la Argentina. Propone para los espacios verdes plantas nativas o exóticas adaptadas a las condiciones climáticas de las diferentes localidades o regiones. Su aplicación permite lograr beneficios estéticos, ecológicos y económicos superiores en relación con el paisajismo tradicional. En muchos países, está recomendado por organismos oficiales, relacionados con la conservación del agua, y por las universidades)  

 

Por último, en Albatros creemos que "el mejor viaje siempre es el próximo". ¿Cuál es TU próximo viaje ?

Probablemente Borneo, Filipinas y Brunei vía Malasia.

 


La charlar con Violeta  fue una experiencia muy enriquecedora y además me hizo rememorar algunos de mis Jardines favoritos alrededor del mundo. A continuación les dejo los links para que los apasionados de los viajes y la Jardinería puedan leer y aprender un poco más.

Seguramente vos también tenés TU propia lista de "Jardines favoritos".

Dejá tu comentario y contanos cuáles son! También nos podes mandar fotos (nos encantan)

Hasta la semana que viene y que tengas una feliz primavera!!!

NOTA:

AGRADECIMIENTOS:

A Violeta por su excelente predisposición para realizar al final de una jornada agotadora de trabajo y teniendo aún que regresar a Villa Mercedes manejando. Si hubiera tenido más tiempo para charlar con vos, te hubiera preguntado un millón de cosas más Violeta...Zafaste!! jajaja!!

A Monica Macció por oficiar de intermediaria entre Violeta y yo y por ofrecer  su casa para la realización de la entrevista.

En realidad, tengo muchísimas cosas más que agradecerte a nivel personal. Tan solo espero que sepas lo mucho que te quiero Moni.

A Monica Saenz Almagro por sus preciosas fotos del Parque Vigeland

Comentá y compartí en tus redes sociales!!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Verónica Bustos (jueves, 29 septiembre 2016 09:45)

    Conozco a Violeta desde hace muchos años y he aprendido mucho sobre jardines alrededor del mundo gracias a ella. El parque de Bormazo es mi favorito por la gran carga simbólica y la majestuosidad de sus esculturas. ¡Felicitaciones por la entrevista y esta nota!

  • #2

    Rebecca Broder (miércoles, 01 febrero 2017 05:25)


    I could not refrain from commenting. Very well written!

  • #3

    Connie Avans (jueves, 02 febrero 2017 07:56)


    Keep on writing, great job!