· 

CRUCEROS- Todo lo que siempre quisiste saber y no te animabas a preguntar.

Toda mi vida había soñado con hacer un Crucero. Recuerdo que cuando era chica no me perdía ni un solo episodio de la serie "El Crucero del amor". 

Pasaron los años y mientras esperaba mi oportunidad de viajar en barco, me entretenía mirando folletos, documentales y películas sobre el tema. Incluso entrevisté a algunos afortunados que trabajaron a bordo cruceros (ver Princess of the Seas).

Sin embargo, yo sentía que para poder desentrañar el halo de misterio que envuelve a los cruceros, tenía que hacer uno.

 Mi 1er viaje en crucero llegó de la mano de "Albatros Ellas" (una división de la agencia destinada exclusivamente a viajes grupales para mujeres).

Inaugurando este ciclo, me embarqué junto a Alejandra Menel y otras 61 mujeres, en el fabuloso Crucero Costa Pacífica.

Felizmente, ahora estoy en condiciones de responder a todas sus preguntas (bueno, a casi todas) jaja!!

 Así que no perdamos más tiempo! Subí a bordo de esta nota donde te cuento

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE CRUCEROS Y NO TE ANIMABAS A PREGUNTAR 

 


Mi primer viaje en barco (espero hacer muchos más) fue un MINI-CRUCERO de tres noches que  partió desde Buenos Aires y realizó paradas en Montevideo y Punta del Este.

Nuestra embarcación fue el Costa Pacífica, un verdadero palacio flotante con más de 1500 camarotes y 5000 personas a bordo.

Estas son algunas de las preguntas que yo me hacía antes de viajar, y que coinciden con las que me hicieron ustedes cuando volví.

Espero que esta nota los ayude a responder al gran dilema que enfrentamos todos antes de elegir unas vacaciones a bordo: "El Crucero para mí o no?!!"

¿SE MUEVE MUCHO EL BARCO?

 

Basándome en mi experiencia tengo que decir que NO. Pero hay que tener en cuenta que el mío fue un crucero cortito (3 días), que en ningún momento se alejó demasiado de la costa. Y además tuve la suerte de que me tocaran excelentes condiciones climáticas.

Cuando el barco arranca por primera vez, se percibe un leve movimiento, que va acompañado por toda la emoción y la euforia de saber que empezás a navegar

Es fácil darse cuenta cuándo el barco está en movimiento y cuándo no (independientemente del área donde te encuentres en ese momento). Cuando nuestra embarcación se puso en marcha, yo me encontraba en un pasillo sin vista al exterior pero me di cuenta de que avanzábamos por la inercia y el sonido de los motores.

¿Algún susto?. Una sola vez durante una de las cenas de gala, el barco se inclinó y las copas se desplazaron hacia un extremo de la mesa. Sin embargo, prácticamente nadie lo notó porque en ese momento todos estaban bailando.

En conclusión, el movimiento no representó ningún problema para mí. No sufrí mareos ni  ningún otro tipo de malestar.

Es más, por las noches, después de una jornada agotadora, la delicada oscilación del barco me resultaba absolutamente relajante (casi como volver a ser un bebé y sentir que alguien mece tu cuna suavemente)

 

¿ES VERDAD QUE LOS CAMAROTES SON PEQUEÑOS Y DAN SENSACIÓN DE CLAUSTROFOBIA ?

Los camarotes de Costa se caracterizan por ser un poco más amplios que los otras compañías navieras. Yo lo compartí con dos pasajeras más y estuvimos muy cómodas.

Me sorprendió el tamaño de los armarios, como así también el del baño (me lo había imaginado mucho más chico).

Al estar en un camarote interno, mi cabeza empezó a maquinar pensamientos tales como..."No tengo ninguna ventana". "¿Qué hago si me falta el aire?". " ¿Dónde estará la salida de emergencia más cercana?".  Pero enseguida me vencía el sueño porque los días en el barco son muy intensos.

La verdad es que el tiempo que pasás en el camarote es mínimo ( 15 minutos para levantarte a la mañana, 40 min. para bañarte antes de cenar y el resto son horas de sueño) Así que, a no ser que realmente sufras de claustrofobia, vas a sobrevivir jajaja!!

De todos modos, si el encierro es una de tus mayores preocupaciones, podés viajar en un camarote con balcón. (Tené en cuenta que siempre son un poco más caros que las cabinas internas)


¿ES CIERTO EN QUE LOS BARCOS SON TAN GRANDES QUE NUNCA TERMINÁS DE RECORRERLOS?  

En mi caso, esta máxima se cumplió al pie de la letra. Por más que me moría de ganas de conocer hasta el último rincón del barco NO LO  LOGRE.

Pienso que no se trata sólo una cuestión de tamaño, hay otros factores que influyen, como la falta de tiempo y las restricciones de acceso a ciertos sectores.

El tiempo en el barco es tirano, hay horarios para subir y bajar a las ciudades, para las actividades recreativas, para los shows e incluso para aprovechar las ofertas del shopping. Entonces no te queda mucho tiempo disponible para andar merodeando por ahí jajaja!! Siempre estás ocupado haciendo "algo".

Por otra parte hay ciertas áreas del barco a las que no se puede ingresar sin reserva previa o sin pagar, como el Spa y los restaurantes especiales, por ejemplo. Es por eso que siempre te quedan lugares por recorrer, pero esa es una excelente excusa para volver, no te parece?!.

 

¿HAY QUE ESPERAR MUCHO PARA SUBIR Y BAJAR DEL BARCO DURANTE LAS PARADAS?

Hay dos tipos de situaciones, en algunos puertos el barco amarra en el propio muelle. En ese caso podés bajar del barco de inmediato, casi como si se tratara de un hotel.

Otros puertos no tienen la profundidad de calado suficiente para que el crucero se acerque a la costa, entonces el descenso se hace por medio de lanchas.

Primero desembarcan los pasajeros que contrataron las excursiones del barco.

Los demás pasajeros deben sacar un turno para desembarcar (que por lo general se entregan en el teatro desde muy temprano).

Y recién cuando los pasajeros con turno terminan de desembarcar, se anuncia por los parlantes que pueden desembarcar aquellos pasajeros que no sacaron turno.

Este procedimiento suena tedioso pero si lees atentamente las instrucciones del "Diario a bordo" (que te dejan todas las noches en el camarote) no vas a  perder tiempo innecesariamente. En caso de no conocer estas reglas se puede perder tiempo muy valioso. Así que te recomiendo "hacer los deberes y leer"


¿SE PUEDE FUMAR A BORDO DEL BARCO?

Se puede fumar en las zonas designadas, que suelen quedar en las cubiertas del barco, o sea al aire libre.

¿Cuál es el mayor inconveniente a la hora de fumar?. Las distancias. A veces las ganas de fumar te asaltan cuando la estás pasando genial en la disco y tenés que caminar un montón hasta llegar a cubierta. De todos modos, ese es un precio que cualquier fumador está dispuesto a pagar con tal de disfrutar de un ansiado "puchito".

"LAS PISCINAS SON CHICAS Y NO HAY SUFICIENTES REPOSERAS" 

Es cierto que las piscinas no son grandes. Esto se debe a que una gran masa de agua estancada podría poner en jaque la estabilidad de la nave. 

Sin embargo, en este barco en particular había 5 jacuzzis y 4 piscinas medianas, con lo que siempre encontrabas lugar donde refrescarte aún en los horarios pico (cuando todos regresaban de las excursiones).

Incluso había una piscina exclusiva para adultos para aquellos que buscaban tranquilidad


¿SON MUY CARAS LAS BEBIDAS A BORDO?

 

En el restaurante buffet del barco hay dispensers con agua mineral gratis durante todo el día. 

A la noche uno puede optar por cenar en un refinado restaurante a la carta o en el buffet auto servicio.

En el restaurante a la carta  hay que descorchar al menos una bebida por noche (puede ser gaseosa o agua, no necesariamente vino).

El precio de la botella de agua de medio litro es de 3 dólares, una cerveza ronda los 7 DÓLARES, mientras que un cóctel cuesta 9 dólares. La calidad de las bebidas es excepcional y se ofrece una amplia gama de marcas.

También se pueden adquirir paquetes de bebidas de 40 cervezas o 26 botellas de agua por ejemplo o un "all-inclusive" que cubre todas las bebidas (con y sin alcohol) consumidas durante el viaje.

Pero en general las bebidas no son taaan caras. Cuestan prácticamente lo mismo que en cualquier restaurante de la Argentina.

¿CONVIENE CONTRATAR LAS EXCURSIONES ARRIBA DEL BARCO O DIRECTAMENTE EN EL PUERTO?

Yo probé las dos opciones. En Punta del Este contraté la excursión en el barco y me costó exactamente el doble que las que ofrecían en tierra. Pero tuve prioridad en el descenso, aprovechando así de más horas en tierra. Además el servicio fue impecable (bus con aire acondicionado y wi fi, excelente guía, puntualidad y exclusividad). 

En Montevideo opté por contratar un city tour en el puerto. Si bien fue más económico, no puede compararse con la calidad del servicio de COSTA (el mismo conductor de la traffic oficiaba de guía, las paradas en los puntos de interés eran más breves y el tour era a compartir con otros turistas que no pertenecían al crucero).

Todo depende del presupuesto con el que cuentes y del nivel de detalle con que quieras conocer cada destino.

 


¿ES UN VIAJE PARA HACER CON NIÑOS?

Yo lo recomendaría para familias con niños de 5 años en adelante. De ninguna manera viajaría en barco con un bebé de pañales ya que no hay lugares adecuados para cambiarlo. Tampoco me pareció que hubiera las comodidades suficientes para preparar mamaderas y las comiditas de bebé.

Las distancias son enormes como para recorrerlas en cochecito y los ascensores muchas veces están colapsados. Imaginen la incomodidad de bajar varios pisos por escalera acarreando un cochecito.

Por otra parte, los tiempos de espera para embarcar son extenuantes hasta para los adultos ( ni hablar para los más chiquitos).

Sí lo recomiendo para pre adolescentes...Había muchísimos, se manejaban con total libertad dentro del barco, hacían nuevas amistades y era evidente que la estaban pasando genial.

¿EL CRUCERO ES PARA MÍ?

El crucero ES para vos si sos hiperactivo y te cuesta permanecer mucho tiempo en el mismo lugar.

Si sos curioso por naturaleza y te interesa conocer varios destinos en un mismo viaje.

Si tenés buena resistencia física y no te molesta caminar largas distancias.

Si no le tenes fobia a las multitudes y tenés buen sentido de la orientación... 

 

Si sos de los que prefieren no estar atados a ningún horario, si tu idea de VACACIONES  tirarte en una reposera todo el día, si buscás silencio y tranquilidad, el crucero decididamente NO ES PARA VOS.

 


Pero dejame sugerirte algo!...

Independientemente de tu personalidad y tus gustos, el crucero es una experiencia 

que vale la pena probar (aunque sea una vez en la vida).

Sentir la suave brisa del mar en tu cara, contemplar el atardecer desde la cubierta, ver pasar las silueta de los edificios a medida que te alejas del puerto y bajar las escalinatas del barco con tus mejores galas son experiencias inolvidables.

No te prives de intentarlo!!. Está al alcance de tu mano y tenés mucho más para ganar que para perder.

 Para hacer la prueba, nada mejor que un crucero corto: Si te gusta, la próxima vez hacés uno más largo y si no te gusta, al menos pasa rápido jajaja!!

Pero en cualquiera de los dos casos, hay una cosa que es segura

Cuando vuelvas a casa, vas a tener una excelente anécdota para contar.

 

Y los viajes se tratan de eso...de empujar nuestros propios límites, de salir de nuestra zona de confort y experimentar nuevas sensaciones. 

Dale, lanzate al mar!!

La vida es una sola y es HOY 

 

¿Estás considerando hacer un Crucero?. Este es el momento ideal para reservarlo con anticipación. Hay excelentes promociones 2x1, con planes de financiación super accesibles.

Te esperamos en la agencia para contarte todos los detalles!! 


  • Agradecimientos: A Alejandra Menel por permitirme cumplir el sueño de hacer un Crucero. Y Pao Tunut y Jesi Devalle por refrescarme ciertos datos del crucero y por todas las atenciones que tuvieron conmigo durante el viaje. Eternamente agradecida! 
  • Dedicatoria: esta nota está dedicada a mis compañeras de camarote Monica Maccio y Carmen Acha. Fue un verdadero placer viajar con ustedes. Espero que podamos repetir la experiencia!!. Y muy especialmente a mi marido y mis nenas por su amor y su apoyo incondicional.

¿Alguna vez hiciste un crucero?. ¿Te gustó la experiencia?.Dejanos tu comentario y compartí en tus redes sociales!!

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Laly Menel (miércoles, 15 marzo 2017 07:56)

    Increíble Nota Carito!!! Q experiencia que no vamos a olvidar... Jamasss!!!!

  • #2

    Claudia capriccio (miércoles, 15 marzo 2017 09:56)

    MUY LINDA NOTA CAPAZ Q ME ANIME Y LE DÉ EL GUSTO A MI GORDO.
    AUNQUE CONFIESO Q.ME ARREPENTÍ DE NO IR CON USTEDES �

  • #3

    Maga Mazzoli (miércoles, 15 marzo 2017 11:45)

    Excelente nota compañera!! Mientras leía ya me imaginaba arriba de uno!!

  • #4

    Monica Maccio (miércoles, 15 marzo 2017 12:11)

    Caro, excelente tu nota, no tendría nada para sacar ni nada para agregar a tu descripción, fue una experiencia muy positiva y que repetiría indudablemente, siendo que era una más de las que se resistía a un crucero, hermosa estadía!!! La pasamos genial!!! Obvio que sos demasiado generosa con tus compañeras de camarote.....jaja seguro nos reencontraremos las tres en una nueva aventura!! Felicitaciones!

  • #5

    Andrea (miércoles, 15 marzo 2017 18:17)

    Caro!! No se podría haber reflejado mejor nuestra magnífica experiencia en el crucero!!! Maravillosa experiencia!! Vale la pena repetir...ideal para desenchufarse totalmente!!!

  • #6

    Claudia Gazzola (jueves, 16 marzo 2017 18:47)

    felicitaciones CARO !!! tu nota es impecable , ni loca me pierdo el próximo , no me quiero imaginar lo genial que debe ser viajar en uno !!!