· 

PORTO DE GALINHAS-El caribe brasileño

Si estás pensando en viajar a Porto de Galinhas, seguro que ya lo googleaste y...cha, chan!!...

La pantalla se te tiñó de turquesa y se llenó de peces de colores.

 Todo divino...PERO...

Será cierto que el mar tiene ese color?

Habrá taaaantos pececitos?

Serán así de lindos los hoteles?

Y sí!!...en la “era de los filtros”, todos nos hemos vuelto un tanto desconfiados. Pero tengo buenas noticias:

Las fotos que viste en Internet NO MIENTEN.

Porto de Galinhas es un destino paradisíaco, que se ganó el título de “Caribe Brasileño” en buena ley.

Acabo de volver y en esta nota te cuento todo lo que necesitás saber antes de viajar.

 

Por qué “Porto de Galinhas”?

En 1888 quedó oficialmente abolida la esclavitud en Brasil, sin embargo, en las plantaciones de caña de azúcar, se continuaba empleando mano de obra esclava de manera clandestina.

Para evadir los controles, los esclavos eran transportados en las bodegas de los barcos, ocultos detrás de cajones de gallinas de Angola. Los traficantes crearon una contraseña: tem galinha nova no porto ("hay gallinas nuevas en el puerto") para anunciar la llegada de nuevos esclavos sin levantar sospechas.

Actualmente, las gallinas son el icono indiscutido del lugar y las vas a encontrar en las calles, en los hoteles y en cientos de artesanías y souvenirs.

Es más, después unos días vas a ver gallinas hasta en tus sueños.

 

Te gustaría conocer al creador de la mayoría de las gallinas que adornan la ciudad? Su nombre es Gilberto Carcará y en su atelier, podrás conversar con él y observarlo mientras talla sus gallinas en troncos y raíces de cocoteros.  

 

Todos queremos "centrear"!!

A la hora de elegir un destino para nuestras vacaciones, los argentinos buscamos dos cosas: que tenga buenas playas y que haya un "centrito" para pasear.

Porto de Galinhas tiene un centro muy pintoresco, lleno de barcitos, galerias comerciales, boutiques y puestos de artesanías. Es parecido al de Búzios y al de Arraial D Ajuda, pero un poco más chico.

Allí se encuentra el único cajero automático de la ciudad y vas a conseguir mejor cambio que en el aeropuerto (ya que no te cobran las tasas cambiarias).

Los principales hoteles se encuentran alejados del centro (entre 2 y 10 km de distancia)

Para ir desde la zona hotelera hasta el centro podés:

  • caminar por la playa (siempre y cuando tu hotel quede cerca del centro)
  • tomar un taxi (20 reales aprox)
  • usar la app Uber (funciona a la perfección)
  • o viajar en colectivo (3 reales en efectivo).

Para ubicarte , tomá como referencia la estación de servicio IPIRANGA (donde paran los taxis y los colectivos) y caminá por la peatonal hasta toparte con el mar (son unas 4 cuadras aprox)

El centro está formado por esa peatonal y las callecitas aledañas. Recorrelo con tranquilidad ya no hay forma de perderse y además es muy seguro.  

 

No te olvides de sacarte una foto en el callejón de los paraguas (en una de las callecitas laterales del centro). Los paraguas simbolizan el FREVO, danza típica del carnaval que se baila con sombrillas de colores.

Por la noche podés tomar algo en alguno de sus bares, o comprar una caipirinha en un puesto ambulante y bajar a disfrutarla en la playa. 

 

Vamos a la playa, oh, oooh, oh, oh!!

Seguramente ya te contaron que el mar de Porto de Galinhas es espectacular. Yo te lo confirmo!!.

El agua tiene una temperatura promedio de 26 grados centígrados durante todo el año. El color del mar es increíble: entre verde esmeralda y turquesa (de ahí el título Caribe Brasileño).

Porto de Galinhas tiene una ubicación privilegiada ya que sus costas están protegidas de los embates del océano por una barrera de arrecifes. Durante la marea baja, esta barrera queda prácticamente al ras del agua, formando unas magníficas piscinas naturales.

En conjunto, las playas de Pontal de Maracaipe, Cupé y Muro Alto forman una línea de más de 10 km de playa.

Las mareas tienen una variación vertical diaria de hasta 2 metros de altura, y fuera de las barreras de coral el oleaje es constante, por lo que se recomienda precaución al bañarse (meterse únicamente con el agua hasta la altura de la cintura).

Mi playa preferida es Cupé que se caracteriza por su ancha línea de costa con espacio para caminar, jugar al tejo, tomar mate y hasta andar a caballo. En cuanto al mar, las olas son lo suficientemente entretenidas como para saltar y barrenar, pero sin llegar a revolcarte y arrancarte la bikini jajaja!!

Si preferís un mar más calmo, te recomiendo las playas de Muro Alto, conocido así por la pared de coral de más de dos metros que lo protege de las olas. Allí, cuando la marea baja, podés meterte con el agua hasta los tobillos más de 300 metros dentro del mar y bañarte plácidamente sus piletas naturales.

La playa elegida por los amantes de la acción y los deportes acuáticos es Maracaipé, donde todos los años se celebra el Campeonato Mundial de Surf.

 

La playa se aprovecha desde bien temprano, porque a las 17 horas ya comienza a oscurecer.

El programa  PRAIA SEM BARREIAS de la asociación "Rodas da Liberdade" , pone a disposición de las personas con discapacidades motrices, sillas de rueda anfibias que les permiten acceder a la playa y las actividades acuáticas. Además les asignan un acompañante terapéutico para guiarlos y contenerlos durante toda la estadía. Una iniciativa maravillosa!!.

 

Los imperdibles de Porto de Galinhas

Cuando llegues a Porto de Galinhas, te van a ofrecer muchísimas excursiones y no vas a saber por cuál empezar. Yo te recomiendo empezar por estas:

  • Paseo en Buggy: recorré de punta a punta las playas de Porto de Galinhas a bordo de un veloz buggy. Con el viento en la cara y los cabellos revueltos, vas a atravesar hoteles, aldeas de pescadores, palmerales y paisajes dignos de una película. Hasta 4 personas por buggy- Costo del paseo: 200 reales
  • Paseo en Jangada por Pontal de Maracaipé: a bordo de una Jangada (embarcación de madera típica del lugar) internate a través de intrincados canales y exuberantes manglares. En el lugar exacto donde convergen el río y el mar, podrás observar a los caballitos de mar en su hábitat natural. Durante el paseo el Jangadero (conductor de la Jangada y Guía) se zambulle al agua en busca de caballitos marinos, que coloca dentro de un frasco para que puedas sostenerlos en tus propias manos y tomarles algunas fotos. Con un poco de  suerte, también podrás ver pequeños cangrejos, que son inofensivos y abundan en el lugar. El paseo dura una media hora, luego, podés quedarte en las tranquilas playas del Pontal, para contemplar "el mejor atardecer de Porto de Galinhas" (el sol se esconde detrás de una tupida línea de palmeras) Un espectáculo inolvidable.
  • Piscinas Naturales: Un barquito a vela  te lleva hasta las piscinas naturales que se forman en el mar (justo frente al centrito de Porto de Galinhas). Allí, con el agua hasta la cintura, podés nadar entre miles de peces que se congregan a devorar el alimento que les arrojan los turistas. Llevá calzado apto para agua ya que los corales pinchan y pueden llegar a ser muy cortantes. No pierdas tiempo ni arriesgues tu celular intentando sacar una buena foto. El lugar está lleno de fotógrafos, que cuentan con los equipos adecuados para hacer tomas subacuáticas. Es simple: te sacan la foto, la pagás en un local del centro y la recibís vía whatsapp, lista para compartir en las redes sociales.
  • Nacimiento de las tortugas marinas: Sin dudas, una de las cosas más tiernas que vi en mi vida. EcoAsociados es una ONG dedicada a la preservación de las tortugas marinas. Tienen un pequeño museo didáctico en el centro de Porto de Galinhas y además trabajan activamente en las costas, donde ayudan a las tortuguitas recién nacidas a llegar a salvo al mar. Para presenciar este espectáculo único, seguílos en su cuenta de Instagram donde publican los días, el horario y el lugar en el que habrá nacimientos.  
  •  Visita a Recife y Olinda, dos majestuosas ciudades coloniales que te van a enamorar con sus coloridas fachadas y sus callejones adoquinadas
  • Te imaginás una playa bordeada de palmeras con una pequeña iglesia frente al mar?! Existe, es una de las playas más bellas de Brasil y queda cerca de Porto de Galinhas. Se llama Praia dos Carneiros y no podés dejar de ir.

La pregunta del millón: "A qué hotel voy?"

Por sus dimensiones y por su altísimo nivel de confort, los hoteles de Porto Galinhas fueron la sorpresa del viaje.

No tienen absolutamente nada que envidiarles a los hoteles del caribe.

Hay opciones de alojamiento para todos los gustos y para todos los bolsillos, desde austeros hostels y posadas, hasta exclusivos Resort de lujo.

Imposible referirme a todos los hoteles en una sola nota. En las próximas ediciones se los voy a  presentar uno por uno. Pero si tuviera que elegir un hotel para mis vacaciones, mis opciones serían:

Vivá, Solar, Village y Porto de Galinhas Praia.

Todos estos hoteles reúnen los requisitos para una estadía inolvidable: buenas playas, habitaciones confortables, Kids Club, animación, piscinas inmensas y un servicio gastronómico de excelencia y buena relación "calidad-precio". 

 

Cuando me conviene viajar?

Elegir la fecha de las vacaciones nunca es tarea fácil pero te recomiendo tener en cuenta estos datos:

 

Las temperaturas son estupendas casi todo el año pero te aconsejo evitar la temporada de lluvia, entre junio y agosto. Y en lo posible, evitá la temporada alta (entre diciembre y marzo), ya que Porto de Galinhas se colapsa de turistas y los precios se disparan por las nubes.

"Trae alfajores!!. Ah no!!...Mejor un Bolo de rolo!!"

Te querés lucir con un buen regalo para tu familia?

 El equivalente a nuestros alfajores es un dulce típico de la gastronomía nordestina llamado "Bolo de Rolo". Una especie de pionono muy pero con una masa mucho más finita, elaborado a base de huevos, azúcar, margarina y harina. Su versión más tradicional es la que viene rellena con dulce de guayaba, pero también se consigue relleno de chocolate y dulce de leche.

La mayoría de los hoteles lo incluyen en el buffet del desayuno, animate a probarlo!!

También lo conseguís en el centro y en el aeropuerto, ya sea en cajas, o en porciones individuales (Vienen envueltas en celofán y adornadas con cintas de colores. Son un primor!!

 


Desde que volví de Porto de Galinhas hay dos comentarios que se repiten una y otra vez:

"Qué lindas fotos!!" y "Vale la pena ir?"

Claro que vale la pena ir!!!

Con el correr de los años, Porto de Galinhas dejó de ser una pequeña aldea de pescadores para convertirse en un destino turístico reconocido mundialmente.

Si soñás con un destino de playa, que quede a pocas horas de vuelo y cueste menos que el Caribe

PORTO DE GALINHAS es perfecto para VOS!!

Ya sea que viajes con amigos, en pareja, con niños o de luna de miel, PORTO DE GALINHAS te espera con los brazos abiertos para regalarte unas vacaciones increíbles.

 

Ya están disponibles  las fechas y las tarifas de las PRÓXIMAS SALIDAS 

No busques más, el destino de tus próximas vacaciones es PORTO DE GALINHAS!!

 

Agradecimientos:

 

  • A Juan Manuel Ramallo (Director de LaPlace), por la invitación al Fam. Y a Anne Ruarte, Martín Delgado, José Palmieri y Gustavo Perez , por la excelente organización y coordinación de este fam. Son mi operador mayorista preferido y más allá de lo estrictamente profesional, los quiero un montón.
  • A Laly Menel de Albatros Viajes y Turismo por enviarme a este viaje increíble en representación de Albatros.
  • Al staff de Luck Turismo Receptivo-En ningún lugar del mundo me habían recibido con tanto profesionalismo y amabilidad. Henrique: sos un verdadero libro abierto y llevás la profesión de GUÍA a un nivel superior. Cada una de tus explicaciones, fueron auténticas cátedras de historia, política y cultura general. Manuel (chofer): Gracias por tu paciencia y tu excelente predisposición.  Maeli  gracias por tu simpatía y por ayudarme a sacar las mejores fotos.
  • A todos los miembro de Porto de Galinhas Convention & Visitors Bureau y la Asociación de hoteles, gracias por la cálida bienvenida que nos brindaron y por acompañarnos continuamente durante la estadía. Fueron los mejores anfitriones del mundo y nos contagiaron su amor por Porto de Galinhas . Karol, sos la número 1, con tu simpatía nos robaste el corazón.
  •  Anne Ruarte (LaPlace) y Nico Provenzani (Provenzani Viajes) gracias por ayudarme con este post. Son lo más!!

Dedicatoria: 

Esta nota está dedicada a mi hermosa familia ( Nada de esto sería posible sin ustedes. Los amo!!). Y a todos mis compañeros de viaje, en especial a Anne Ruarte (mi compañera de cuarto) y Nati Escobar y Andrea Vieyra (con quienes compartí hotel)

El objetivo de los Fam es conocer DESTINOS, sin embargo, el tesoro más valioso siempre son LAS PERSONAS. Compañeros, fue un verdadero placer conocerlos a todos y cada uno de ustedes. Jamás los voy a olvidar!!!

Dejanos tu comentario y compartí en tus redes sociales!!

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Claudia Gazzola (miércoles, 02 mayo 2018 16:48)

    Impecable como siempre. Felicitaciones Carolina Guiñazu ! Después de leer la nota no veo la hora de conocer Porto de Galinhas!

  • #2

    MIRYAM BOMPANI (miércoles, 02 mayo 2018 16:52)

    ESPECTACULAR TU TRABAJO !! Un placer conocerte .
    Vamos por mas destinos
    Muchos exitos

  • #3

    Cony Muñoz (miércoles, 02 mayo 2018 17:08)

    Hermosa Caro, no podrias haberlo relatado mejor! Todos los detalles! Fue un verdadero placer compartir ese viaje con vos y todo el
    Grupo. Espero coincidamos nuevamente algun dia. Beso enorme!

    PD: lo voy a compartir.

  • #4

    Eduardo Carlino (miércoles, 02 mayo 2018 17:32)

    Caro un gran trabajo que demuestra tu nivel profesional fue un placer compartir este fan contigo

  • #5

    Henrique Farias (miércoles, 02 mayo 2018 17:51)

    Gracias Carolina por su visita a mas linda Costa de Brasil. Perfecta la nota. Impecable. Abrazos desde Recife, Pernambuco, Brasil.

  • #6

    Guadalupe vocos, Agente de viajes (miércoles, 02 mayo 2018 17:53)

    Caro increible descripcion del ligar, muy util para los pasajeros que buscan info, ceeo q con este post reespondes a todas sus inquietudes ya que no solo describis lugares sino tambien vivencias.
    Muy profesional y buena onda!
    Segui asi haciendo llegar un poquito de cada destino a la gente!
    Saludos
    Wada!

  • #7

    José Palmieri (miércoles, 02 mayo 2018 20:42)

    "Say no more " ... Excelente !¡

  • #8

    Evan (jueves, 03 mayo 2018 11:10)

    Como siempre, nos hacés viajar con la imaginación gracias a tus "relatos de viaje". ���

  • #9

    Alejandro Bergia (jueves, 03 mayo 2018 20:22)

    Me encanto, muy buen post Caro!!! Excelente forma de describir y dar tips, que te transportan inmediatamente a este hermoso lugar! Felicitaciones! Beso enorme!

  • #10

    Laly (jueves, 03 mayo 2018)

    Impecable nota!!! Gracias x plasmar perfectamente esta experiencia! Es un placer q seas nuestra bloggera!!! Vamos x muchos destinos mas!!! Vamos a darle la vuelta al mundo Carola!

  • #11

    UN hit!!! (viernes, 04 mayo 2018 17:39)

    Caroooo!!! Que locura este post!!! Recién hoy pude sentarme tranquilo a leerlo y disfrutarlo ya que lo merecía!!! No me equivoqué!!! Espectacular!!!