· 

ESTEROS DEL IBERÁ- Santuario Natural

Necesitás desconectarte del mundo por unos días?. Te gustaría dormir bajo un millón de estrellas y despertarte con el cantar de los pájaros?. Seguí leyendo porque este post es para vos!!

 

En cambio, si no te despegás del celu ni un minuto y te morís cuando no hay wi fi,

 seguí de largo y esperá el próximo destino!

 

Te invito a explorar un mundo mágico, donde el hombre y los animales conviven en paz y armonía.

Lo más parecido a la película "Avatar" que existe en la vida real:

 Los Esteros del Iberá.

 


Qué son y dónde quedan los Esteros del Iberá?

Los Esteros del Iberá ( “agua que brilla” en guaraní), son una gigantesca red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que albergan una gran cantidad de ecosistemas y más de 4000 especies de animales y plantas. 

En 1983 , el Gobierno de Corrientes destinó 12 000 km2 de esta región a la creación de una Reserva Natural. Esto contribuyó a repoblar las especies típicas de la fauna, hasta entonces amenazadas y perseguidas por el valor de sus cueros, sus plumas o bien para usos esotéricos en macumbas del sur de Brasil (como en el caso del aguará guazú-lobito de los esteros).

 

Este humedal es reconocido mundialmente por ser la segunda reserva de agua dulce del planeta (sólo superado por el Pantanal en la selva Brasilera)

Esto significa que en caso de sufrir una crisis por escasez de agua, los Esteros podrían representar una esperanza para toda la humanidad.

Un largo camino al paraíso...

 

Todas las cosas que realmente valen la pena, tienen un costo.

En el caso de los Esteros del Iberá, ese costo es LA DISTANCIA

 

El viaje es largo y cuando crees que ya estás por llegar, todavía te faltan 120km (de los cuales 80, son de ripio).

Este último tramo desde la cuidad de Mercedes hasta la Reserva demora 3 horas, que sumadas al cansancio acumulado durante el viaje, se tornan interminables

 

Si vas en vehículo propio, tenés que estar atento al clima (si hubo una llovizna, no pasa nada, pero si hace tres días que no para de llover, corrés el riesgo de quedarte empantanado).

Tené en cuenta que ni en el camino, ni  el pueblo hay estaciones de servicio, y tampoco hay señal de celular, así que lo más recomendable es realizar el trayecto de día.

 

Pero miremos el lado positivo: si hubiese asfalto, la velocidad nos impediría disfrutar de la magia del camino. Y es  que el contacto con la naturaleza comienza mucho antes de llegar a la Reserva, cuando al costado del camino se empiezan a divisar los primeros carpinchos, ciervos, ñandúes y pájaritos

Carlos Pellegrini, "el pueblito de Esteros del Iberá"

Si bien hay otras alternativas, el principal portal de acceso al Parque es la Colonia Carlos Pellegrini.

Este pequeño paraje ubicado a orillas de la Laguna Iberá está conformado por un puñado de callecitas de tierra donde se entremezclan algunas posadas turísticas, con humildes ranchitos de adobe.

No hay bancos ni cajeros automáticos. Tampoco hay farmacias (aunque sí hay un hospital)

Una escuela, una pequeña capilla blanca, la plaza, algunos almacenes y un par de puestos de artesanías, es todo lo que vas a encontrar en este pequeño poblado.

Y si escuchás hablar sobre "la peatonal", no te hagas demasiadas ilusiones, se trata de dos cuadras bordeadas por canteros, sin locales comerciales. 

En realidad, lo mejor de la Colonia tiene es la calidez de su GENTE, que se destaca por su sencillez y su profundo respeto por el medio ambiente. Todos participan en la separación de residuos para su posterior re-utilización. Y están planificando una huerta comunitaria para proveer de frutas y verduras a toda la Colonia.

Actualmente un 90% de la población de Pellegrini depende  directa o indirectamente del Ecoturismo; una actividad que busca conservar el recurso y brindar al visitante una experiencia de disfrute y aprendizaje.

 

Dónde alojarse?

 

El pueblo ofrece posibilidades para todos los presupuestos, desde campings, hasta hotelería de primer nivel. 

La mayoría de las posadas ofrecen un paquete muy similar que incluye:

  • 3 noches de alojamiento en habitaciones con baño privado
  • pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena)
  • 4 expediciones (selva nocturna +2 salidas en lancha/kayak + trekking)

Yo me alojé en la magnífica posada Ypa Sapukai, un auténtico remanso de paz enclavado en un bosquecito, con muelle que conduce directamente a la laguna.

Las amplias habitaciones de la posada son luminosas, modernas, y cuentan con confortables colchones y almohadas que garantizan noches de perfecto descanso.

 

Aproveché para visitar las posadas Yaguareté Porá y Huella Iberá - donde se alojaron otros pasajeros del grupo- y me parecieron encantadoras.

Si bien cada posada tiene su propio estilo, todas tienen características en común:

  • comida deliciosa
  • atención personalizada (generalmente son atendidas por sus propios dueños)
  • hermosos espacios verdes con hamacas paraguayas y sillones para sentarse a tomar mate o a leer al solcito
  • piscinas 
  • bicicletas de paseo.

Algunas posadas optan por NO tener televisor, ni en el cuarto ni en la sala de estar para que los huéspedes se "desenchufen" por completo.

La señal de wi fi es pobre pero suficiente para comunicarse con la familia un par de veces al día.

 

Qué actividades se pueden realizar ?

 

 Las principales actividades vienen incluidas dentro del paquete del alojamiento y son:

  • Paseo en lancha: la manera más efectiva de ver los animalitos es desde el agua. El avistaje de carpinchos y yacarés está 100% garantizado. Y si tenés suerte, tal vez encuentres algún ciervo del pantano, que es un poco más tímido que los demás animales. La pregunta que solemos hacernos es cuántos animales vamos a ver. Te aseguro que vas a ver cientos de animales  y les vas a poder sacar muchas fotos porque la lancha se les acerca muchísimo. 
  • Selva nocturna: cuando algunos animales se van a dormir, otros recién aparecen, y durante esta caminata nocturna por la reserva podrás verlos en acción. Abrigate bien, prendé la linterna de celu y lanzate a la aventura en compañía de  un guía experto. Sorprendete con sus ojitos brillando en la oscuridad y encontrate cara a cara con zorritos, carpinchos y hasta gatos monteses. 
  • Trekking por los senderos: junto al Centro de Interpretación Aguas Brillantes hay varios senderos que se donde podrás descubrir infinidad de especies de flora y fauna. mientras caminas por pasarelas de madera que se internan en la selva. Los principales son El sendero Caraya y El Sendero Montecito. Allí, ocultos en las copas de los árboles, descubrirás a los simpáticos monitos carayá.  

" Qué más puedo hacer?"

Todavía te quedan energías después de todas estas aventuras?

Acá van algunas ideas más para que aproveches al máximo tu estadía:

  • Cabalgatas: Disfrutá de una plácida cabalgata de dos horas más allá de los confines de la Colonia. Hormigueros gigantes, palmeras, serpientes y más de 350 variedades de pájaros, son algunas de las maravillas que descubrirás durante este entretenido recorrido-Cabalgatas "Ñande Rú" 03773-15452678/03773-15493408
  • Paseo en bicicleta: recorré la Colonia en las bicicletas del Hotel. Si te animás a pedalear por las calles de tierra, podés ir hasta el cementerio, donde las tumbas están pintadas de distintos colores de acuerdo con la inclinación política de los difuntos.
  • Circuito Cultural: pedile al encargado de tu posada que te contacte con las guías que te acompañarán en una caminata por la Colonia, mientras te relatan su historia, sus costumbres y todos sus secretos.
  • Estancia Rincón del Socorro: 40 km antes de llegar a Colonia Pellegrini, se encuentra la estancia del filántropo conservacionista Douglas Tompkins, quien compró miles de hectáreas de tierra con la idea de reinsertar especie en peligro de extinción como el oso hormiguero gigante, el venado del pantano, tapires y pecaries. El ingreso es libre y con tu consumisión en la cafetería, estarás contribuyendo al sostenimiento de la Fundación.
  • Contemplar la puesta del sol desde el camping: No podés irte de Carlos Pellegrini sin disfrutar de una de las puestas de sol más bellas del mundo. Llegá temprano al Camping Municipal para ubicarte en un buen lugar, y observá como el sol-transformado en un globo incandescente-se funde lentamente con en el humedal. Un espectáculo inolvidable!!
  • Antes de regresar a la posada, disfrutá de un reconfortante chocolate caliente mirando un documental, en la encantadora Cafetería Servicio Turísticos Costa Iberá.

Recomendaciones Importantes

 

  • Lo mejor es visitar la zona fuera de los meses de verano, no sólo para evitar las altas temperaturas y los mosquitos, sino también porque precisamente en verano es cuando más llueve.
  • No hay bancos ni cajeros, así que no te olvides de llevar dinero en efectivo
  • No hay estaciones de servicio en el pueblo (aunque se puede conseguir combustible que venden de manera fraccionada)
  • Si pensás ir en fin de semana largo, planificalo con anticipación. Hay pocas posadas y se llenan rápido.
  • Llevá repelente y protector solar
  • Si tomás algún medicamento, llevalo desde casa ya que no hay farmacias
  • Llevá impermeable y botas de goma (en las excursiones en lancha es inevitable mojarse un poco)
  • Llevá prismáticos para poder observar mejor la naturaleza
  • Llevá  naipes y juegos de mesa para entretenerte después de cenar (la mayoría de las posadas NO tienen tv)
  • Llevá tu propia provisión de chocolates, caramelos, chicles y golosinas porque no hay donde comprar
  • Bajate algunos capítulos de tu serie favorita al celu para verlos sin conexión.
  • Quedate al menos dos o tres noches para lograr disfrutar del lugar, alcanzar a realizar todas las actividades disponibles , y amortizar el tiempo que tomó llegar hasta allí.

    No recomiendo ir en una excursión de sólo un día, porque el tiempo no te rinde para nada. 

  • No está permitido pescar así que si ese era el motivo de tu viaje: olvidate!!
  • Todas las excursiones requieren de un buen estado físico, por lo que NO es un destino recomendable para personas con dificultades de movilidad, ni para familias con niños pequeños.
  • Comprá varios envases de Mielitus, un tónico natural a base de aceite de carpincho, eucaliptus y miel, que súper efectivo para aliviar el dolor de garganta (Yo lo conseguí en el almacén El Esquinazo)

Ya sabés, si necesitás escaparte de la vorágine de la ciudad...

si te gusta fotografiar aves, animales y paisajes...

si sos profesor de Biología, Geografía, Botánica o carreras afines,

o si simplemente sos un amante de la naturaleza...

Los Esteros del Iberá perfectos para vos!!

 

Es un destino tan relajado, rústico y silencioso, que se asemeja mucho a un "retiro espiritual"

 

Liberate del stress de manejar y de la organización del viaje!!

Dejá la logística en manos de expertos!

Máximo Destino, a través de Albatros y de las principales agencias de viaje del país, te ofrece un

paquete  ALL INCLUSIVE a un precio increíble

  para que sólo tengas que ocuparte de tu valija.

 

Responsabilidad, eficiencia y un estricto cumplimiento de los horarios pautados, son sólo algunos de los atributos de este servicio de excelencia. Además contarás con la asistencia permanentemente de coordinadores altamente capacitados .

 

Por mayor información sobre las próximas salidas a Esteros del Iberá, contactate hoy mismo con Laly Y Magali

 

 

 Por mi parte, me despido hasta el próximo viaje...

Gracias por acompañarme hasta el final del recorrido!!  


Agradecimientos:

  • A Máximo Destino y Rutty Balboa por esta cordial invitación. A Karen Peinado cuyo desempeño como coordinadora del grupo fue impecable.
  • A Fernando de la posada Ypa Sapukai por hacerme sentir como en casa.
  • A Dardo Leiva de Calbalgatas "Ñande Rú" por su calidez y por compartir todos los secretos de la Colonia con nosotros
  • A Emilio-nuestro guía- por cuidar de nosotros y por enseñarnos tantas cosas durante las excursiones.
  • A Chetoba por sus valiosos tips para fotografiar a los animalitos. 

Y un agradecimiento muy especial a mis compañeros de viaje. Jamás olvidaré nuestras charlas, los mates y los buenos momentos compartidos.

Se ganaron un lugar en mi corazón.


Te gustó este post?-Compartilo en tus redes sociales y dejanos tus comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Claudia Gazzola (lunes, 26 agosto 2019 15:34)

    Impecable como siempre Carolina Guiñazú